Recetas de pan y bollería

Recetas de napolitanas de hojaldre: crema pastelera, chocolate y manzana

Napolitanas de hojaldre
Recetas de napolitanas de hojaldre

¿Te gusta elaborar en casa tu propia bollería y dulces? Estas recetas de napolitanas de hojaldre rellenas de chocolate y crema te encantarán.

Si quieres preparar en casa unas napolitanas de hojaldre con chocolate, crema pastelera o manzana, te recomendamos seguir estos pasos en su elaboración. Esta no es una receta rápida, pero si le tomas los truquitos a esta receta tradicional, tu familia disfrutará de unas napolitanas deliciosas y bien hechas. Siempre será una mejor elección que si compras las napolitanas en cualquier tienda. Lo casero sabe mejor, es más nutritivo y los más pequeños de la casa puede colaborar en el cocinado de las napolitanas.

El origen de este bollo es incierto. Se duda que provenga de Nápoles, pero tiene su versión francesa en el “Pain au chocolat”. En Navarra y el País Vasco, se lo conoce como “garrote”. Antes de hornear, el postre se puede rellenar con crema pastelera, de la forma tradicional, o con chocolate. Existen napolitanas de hojaldre con otros rellenos dulces más ligeros y bajos en calorías, como el relleno de manzana y canela. Si estás a dieta, prueba esta variedad light que compartimos. Es importante que la crema de cacao que utilices sea de calidad, con un buen chocolateNapolitanas de hojaldre

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre
  • Crema de cacao
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Chips de chocolate
  • Preparación:

    1. Corta a la mitad la lámina de hojaldre.
    2. Unta la crema de cacao sobre cada trozo, en el centro de las tiras.
    3. Pliega de un lado y luego del otro. Corta las tiras del tamaño que prefieras y pliega los bordes para que no se abran.
    4. Forra una fuente de horno con papel vegetal y dispón las napolitanas encima.
    5. Hornea durante aproximadamente 15 minutos.
    6. Mientras tanto, vierte el azúcar en una cacerola, agrega ½ vaso de agua y prepara un almíbar.
    7. Al sacarlas del horno, pincélalas con almíbar y agrega encima los chips de chocolate.

    Napolitanas con relleno de crema pastelera

    Ingredientes:

    • 1 lámina de hojaldre
    • 500 mililitros de leche
    • 200 gramos de azúcar
    • 100 mililitros de agua
    • 40 gramos de almidón de maíz
    • 5 huevos
    • ½ vaina de vainilla
    • Almendras laminadas
    • Azúcar glas

    Preparación:

    1. En una cacerola, coloca la mitad del azúcar junto con el agua y cocina 5 minutos después de que comience a hervir.
    2. Aparte, hierve la leche con la vainilla cortada a la mitad y sin semillas. Una vez que rompa el hervor, tapa la cacerola y deja que la leche repose 5 minutos.
    3. Filtra y reserva.
    4. En un bol, bate las yemas de huevo junto con el azúcar restante, utilizando unas varillas, hasta obtener una mezcla cremosa.
    5. Añade el almidón y luego la leche filtrada, poco a poco. Es mejor que disuelvas antes el almidón en una taza, para evitar grumos.
    6. Calienta a fuego muy bajo hasta que espese, revolviendo constantemente con una cuchara de madera.
    7. Hornea las almendras en una fuente de horno durante 15 minutos a 180º C. Luego pícalas bien pequeñas.
    8. Corta el hojaldre y rellénalo con la crema pastelera
    9. Corta las napolitanas y hornéalas. No olvides plegar los bordes hacia abajo.
    10. Al sacarlas del horno, espolvorea por encima azúcar glas y luego las almendras picadas bien finas.Napolitanas de hojaldre

    Relleno de manzana para napolitanas de hojaldre

    Ingredientes:

    Preparación:

    1. Lava y limpia las manzanas, quitando el cabo y el corazón con las semillas. Córtalas en pequeños cubitos y colócalas en un bol apto para microondas.
    2. Añade el zumo de limón, el agua y cocina de 3 a 4 minutos, hasta que las manzanas estén tiernas.
    3. Escurre las manzanas y colócalas en un bol. Agrega mermelada y, si es necesario, un poco de agua hasta obtener la consistencia pastosa apropiada para untar la masa de hojaldre.
    4. Una vez cortada la masa, rellénala. Pon primero una cucharada de mermelada, luego la manzana y, por último, rocía con canela.
    5. Pliega la masa, cierra los bordes y hornea las napolitanas.
    6. Pincela con huevo batido antes del horneado o esperar a sacarla para pincelarla con almíbar y decorar con chispas de chocolate o con almendras trituradas.

    Prepara las napolitanas de hojaldre para congelar

    Todas estas variaciones de napolitanas se pueden congelar perfectamente una vez que se hayan enfriado, lo cual resulta muy práctico. Pero si vas a hacerlo, no olvides que necesitas aumentar el tiempo del horno unos 10 minutos. Es importante hacer después una buena descongelación. Para ello, sácalas con tiempo e introdúcelas en el frigorífico de un día para otro, dejando que se descongelen poco a poco.

    Cuando estén a temperatura ambiente, envuélvelas en papel para congelar, luego en plástico o en un recipiente con tapa. Si haces las tres variaciones de napolitanas: de crema pastelera, de chocolate y de manzana, márcalas para poderlas diferenciar al descongelar.

    ¿Te han gustado estas recetas de napolitanas de hojaldre? ¿Quieres dejar tus variaciones o ideas para prepararlas? Hazlo, deja un comentario y ayúdanos a mejorar la receta de este delicioso postre con tus tips y consejos.

    Participa en las redes con estas recetas, para que tus amigos las puedan probar. ¡Comparte!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas