Recetas de Navidad

Receta de Tarta de piña y dátiles, un postre perfecto para triunfar en las cenas de Navidad

Tarta de piña y dátiles
Receta de Tarta de piña y dátiles, un postre perfecto para triunfar en las cenas de Navidad

¿Te gusta elaborar en casa tus propios postres navideños? Apunta esta original receta de tarta de piña y dátiles. Un deleite para el paladar.

La tarta de piña y dátiles (y plátano) está elaborada con dos ingredientes que aparecen en nuestras mesas en diciembre, como son los dátiles y la piña. El origen de la receta es de Jamaica, de donde pasó posteriormente a Estados Unidos. Se elabora con piña, dátiles y plátano, y queda tan dulce que la llamaron hummingbird cake (o tarta colibrí), indudablemente en alusión a estas pequeñas aves que se alimentan de néctar de las flores de forma exclusiva. Ha sido tan popular que ahora se considera típica de la gastronomía del sur del país norteamericano, y es una de las pocas recetas sureñas donde, para hacer tartas, se usa aceite en lugar de mantequilla, lo cual hace que el pastel esté húmedo durante más tiempo. En la presente receta se utiliza nata medio batida con un 35% de grasa.

Además de por lo dulce, la tarta se llamó colibrí porque es el ave nacional de Jamaica, donde la receta se conoce como Dr. Bird cake (como se le llama al colibrí endémico de la isla, el portacintas piquirrojo, o Trochilus polytmus). Y es que en verdad es tan dulce que en Jamaica se pensaba que con la tarta se podría atraer a este colibrí. A finales de la década de 1960, la oficina de turismo jamaiquina incluyó la receta, junto con otras locales, en folletos de prensa enviados a Estados Unidos como forma de promover el turismo en la isla.

Estos impresos publicitaros surtieron efecto, y muchos se enamoraron de aquel original pastel. Diez años después, en 1978, L.H. Wiggins, una directora de la universidad de Carolina del Norte, publicó la receta en la revista Southern Living, en su edición de febrero. La tarta ganó el premio “Favorite Cake Award” ese año, durante la Feria Estatal de Kentucky. Si bien Wiggins no inventó la receta, obviamente, sí que le añadió las capas de crema de queso que actualmente lleva.

En 1990, la tarta de piña y dátiles (y plátano) fue elegida como la favorita de Southern Living, pues se erigió como la receta más solicitada en la historia de la revista. En la actualidad, la tarta lleva dos o tres capas con una crema con nueces, piña, plátanos y dátiles triturados, y un glaseado de queso crema. La presentación final es tan apetitosa como bonita.Dátiles

Ingredientes:

  • 330 gramos de harina
  • 175 gramos de azúcar
  • 5 huevos
  • 3 cucharadas de dátiles
  • 420 ml de nata para batir
  • 1 cucharada de canela
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • ¼ taza de jugo de naranja o de limón recién exprimido
  • 100 gramos de plátano bien maduro
  • 1 taza de zanahoria rallada
  • 100 gramos de piña fresca o en almíbar
  • 100 gramos de nueces
  • 750 gramos de queso tipo crema
  • 150 gramos de azúcar glas
  • Pizca de sal
  • ½ taza de coco rallado
  • Nueces para decorar
  • Cómo preparar la tarta de piña y dátiles (y plátano):

    1. Precalentar el horno a 190° C.
    2. En un bol grande batir los huevos enteros y el azúcar durante 10 minutos, hasta que doblen su volumen.
    3. Trocear las nueces, tamizar la harina, el polvo para hornear y la pizca de sal.
    4. Agregar poco a poco los ingredientes secos a la mezcla de huevos, con ayuda de una espátula.
    5. Añadir la canela, la vainilla, la zanahoria rallada, el plátano machacado, la piña y los dátiles troceados menudamente, el jugo de limón y las nueces picadas.
    6. Batir 330 ml de nata, que esté suave pero no demasiado firme, y agregarla con cuidado a la masa.
    7. Forrar con papel vegetal dos moldes idénticos y distribuir equitativamente la masa.
    8. Alisar la superficie de ambos y hornear durante 40 minutos.
    9. Para hacer la crema, batir 90 ml de nata y agregar gradualmente el queso crema a temperatura ambiente.
    10. Añadir el azúcar glas y mezclar hasta integrar todo. Cubrir con papel film y reservar en la nevera.
    11. Cuando los pasteles estén listos, dejar enfriar.
    12. Colocar un bizcocho en la bandeja de presentación. Alisar la parte de arriba de cada uno con un cuchillo afilado hasta tener una superficie plana.
    13. Con espátula extender una capa delgada de crema en el primer bizcocho. Colocar encima el segundo disco de bizcocho y cubrir por entero con la crema, incluyendo los bordes y los laterales.
    14. Espolvorear el coco rallado por los laterales y por encima.
    15. Con una manga pastelera hacer pequeñas nueces de crema en el borde superior y adornar con nueces troceadas.Tarta de piña y dátiles

    Prepara esta magnífica tarta de piña y dátiles (y plátano) y deslumbra a tu familia con un postre saludable y dulce, perfecto para las festividades navideñas. A los niños les va a encantar y es además una buena forma de que disfruten de los nutrientes de las frutas e ingredientes de la receta.

    Si quieres un resultado más espectacular, utiliza un solo molde más hondo (en lugar de dos) para hacer el bizcocho y luego córtalo dos veces para tener 3 capas del mismo tamaño, rellénalo y cúbrelo de la misma manera.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas