Recetas de ensaladas

Receta de Salpicón de pulpo al estilo canario

Salpicón de pulpo al estilo canario
Receta de Salpicón de pulpo al estilo canario

Este plato de salpicón de pulpo al estilo canario queda perfecto como un entrante o como una cena ligera, llena de sabor y nutrientes. Aquí tienes los pasos para su elaboración.

La preparación de un buen plato de pulpo tiene su técnica, sin duda hay que saber hacerlo, aunque el salpicón de pulpo al estilo canario es bastante fácil una vez que conoces la mejor manera de ablandar la textura de este interesante producto marino. Esta receta es una ensalada muy saludable y fresca, y es típica de la gastronomía canaria, que se basa en platos de pescados, mariscos y moluscos.

El salpicón de pulpo es una comida humilde, típica de zonas costeras y mediterráneas e insulares. Sus ingredientes suelen ser hortalizas autóctonas, aderezados con aceite de oliva, limón o vinagre. Es muy nutritivo gracias a las propiedades del pulpo, que tiene pocas calorías y un alto contenido de vitaminas y minerales.

Ingredientes:

  • 500 gramos de pulpo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla o cebolleta
  • 3 tomates
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino
  • Sal al gusto
  • 1 pizca de pimentón dulce
  • Cómo preparar un salpicón de pulpo al estilo canario:

    1. Para cocinar el pulpo: lavarlo con agua fría para retirar la arena.
    2. Poner al fuego una olla a presión con suficiente agua.
    3. Si el pulpo está congelado, hay que descongelarlo a temperatura ambiente. Si está fresco hay que darle unos pequeños golpes, esto hará que la carne quede suave.Salpicón de pulpo al estilo canario
    4. A continuación, en el agua hirviendo sumergir el pulpo de 5 a 10 segundos, y repetir esta acción por tres veces seguidas. Las puntas de los tentáculos se enroscarán.
    5. Después de sumergirlo tres veces, introducir el pulpo en la olla a presión y cocerlo a fuego medio durante 20-25 minutos.
    6. Sacar el pulpo de la olla y pasarlo por agua fría para cortar la cocción (de lo contrario quedará con una textura gomosa). Dejar enfriar y reservar.
    7. Picar los pimientos en pequeños trozos y ponerlos en una fuente para ensalada.
    8. Picar la cebolla también en brunoise.
    9. Picar asimismo los tomates en pequeños trozos.
    10. Cortar el pulpo ya frío en rodajas no tan gruesas, más bien finas.
    11. Mezclar todo en la ensaladera y reservar en la nevera hasta el momento de servir.
    12. Antes de servir, preparar la vinagreta: en un frasco con tapa ponemos un buen chorro de aceite de oliva, 1/3 de vinagre, sal y la pizca de pimentón. Batir hasta incorporar.

    El salpicón de pulpo al estilo canario se sirve muy frío. Justo cuando lo estés sirviendo agrégale la vinagreta y si quieres añade unas hojas de lechuga bien picada, para dar contraste a la ensalada. Si no te atreves a cocer tú el pulpo, puedes comprarlo ya hecho.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas