Receta de curau de maíz brasileño para los días fríos


Si te gusta experimentar en la cocina, esta receta de curau de maíz brasileño te va a encantar. Aquí te dejamos el paso a paso.
Mejores bebidas refrescantes verano
Cócteles verano 2021
Tinto de verano
Siempre intentamos traerte recetas típicas de diferentes países para que aprendas a través de la gastronomía y diversifiques tus comidas. Hoy, te presentamos un tradicional postre brasileño llamado ‘curau’ y hecho con granos de maíz amarillo. En Brasil, este plato se prepara principalmente en inverno, cuando se celebran las fiestas juninas en honor a los santos populares (San Antonio, San Pedro y San Juan, principalmente). Así que esta receta de cural de maíz brasileño es ideal para los días fríos, ¡mira cómo prepararla y anímate a probar algo nuevo!
Receta de Curau de maíz tradicional de Brasil
Generalmente, cuando compartimos recetas con maíz hay una pregunta que siempre aparece: “¿Puedo usar los granos de maíz en lata?”. Pues, poder sí, claro que puedes, pues son nada más que granos de maíz previamente cocidos y enlatados.
Pero, la realidad es que no puedes pretender lograr la misma textura, aroma y sabor que utilizando las mazorcas de maíz in natura. Quizás, demande un poco más de tiempo, pero verás que es muy sencillo preparar este tradicional curau brasileño a partir de los granos de maíz crudos. Así que realmente merece la pena la inversión.
Ingredientes para el curau brasileño:
Cómo hacer Curau de milho verde brasileño:
- Lo primero que haremos será quitar toda la cáscara (o ‘chala’) y los hilos (la ‘barba’) de las mazorcas de maíz.
- Con un cuchillo afilado, desgranamos todas las mazorcas y lavamos los granos de maíz en un colador.
- En seguida, procesamos los granos de maíz lavados con la leche en la licuadora o con una batidora/mixer de mano, hasta lograr una mezcla bastante liquida y homogénea, donde no debemos encontrar trozos de maíz.
- Ahora, tenemos que colar esta mezcla para quitarle cualquier residuo sólido y separa el líquido de la pulpa del maíz. Para ello, podemos usar un colador fino y ejercer una ligera presión con una cuchara, u optar por un paño o malla de cocina (de las que usamos para hacer leches vegetales, por ejemplo).
- Colocamos el líquido que obtuvimos tras colar la preparación en una olla o cazuela con la mantequilla y el azúcar. Llevamos a fuego medio durante unos 15 minutos o hasta que se espese, revolviendo constantemente para que no se pegue al fondo de la olla y se queme.
- En seguida, bajamos el fuego y dejamos que se cocine lentamente durante 25 minutos, aproximadamente.
- Apagamos el fuego y servimos el curau en recipientes individuales (que sean preferentemente de vidrio), espolvoreando canela y clavo de olor al gusto por encima.
Ahora, tenemos tres opciones para servir nuestro tradicional cural brasileño. La primera es consumir aún caliente o tibio; la segunda es dejarlo enfriar y degustar en temperatura ambiente; y la tercera es llevar los recipientes a la nevera para comer el curau frío. Independiente de cuál elijas, estamos seguros de que ¡te va a encantar!