Receta de chirlas a la marinera
¿Te gustaría cocinar en casa un plato con intenso sabor a mar, económico y nutritivo? Apunta los pasos de esta receta de chirlas a la marinera.
Las chirlas son moluscos bivalvos más pequeñas que las almejas, y aunque es una especie de menor valor que estas, su demanda es muy alta en los mercados porque suele tener un muy buen precio y su carne es buena. La receta de chirlas a la marinera es una preparación tradicional de la cocina gallega que se hace con cualquier tipo de almejas y con chirlas, y cada casa prácticamente le da su toque personal a la preparación.
Este plato suele servirse como aperitivo o como entrante en fiestas navideñas, pero en cualquier ocasión son ideales. La chirla da un delicioso sabor a cualquier guiso y son estupendas por su valor nutricional. Poseen un alto contenido en agua, proteínas de alto valor biológico, ácidos gramos omega 3 y 6, vitamina A y minerales como fósforo, hierro, calcio, yodo y selenio. Para abrirlas se usa el mismo método que para las almejas.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta de chirlas a la marinera:
- Dejar las chirlas en remojo durante al menos dos horas, en una cacerola con abundante agua y 1 cucharada de sal gorda para que suelten la arena que les pueda quedar. Cada media hora hay que cambiar el agua.
- En una cazuela con un vaso de agua, una cucharadita de sal gruesa y la hoja de laurel poner la cesta de vapor con las chirlas. Según se vayan abriendo, retirarlas y reservarlas.
- En una sartén, pochar a fuego lento en un chorro de aceite de oliva la cebolla, el ajo y la guindilla cortados muy finamente. Cocinar hasta que se deshagan prácticamente.
- Añadir el pimentón y la harina, y remover rápidamente para hacer una especie de roux.
- Enseguida incorporar el vino de jerez y remover hasta que el alcohol se evapore.
- Añadir el tomate frito y el agua donde se abrieron al vapor las chirlas (que previamente se coló).
- Dejar reducir durante unos minutos e incorporar las chirlas.
- Dejar cocinar unos minutos más, hasta obtener el punto deseado de espesor en la salsa.
- Rectificar de sal si fuese necesario.
- Retirar del fuego.
Sirve la receta de chirlas a la marinera en cazuelas de barro y espolvorea perejil bien picado. Si te gustan los platos tradicionales, prepara estas chirlas y acompaña con una copa de vino blanco y una buena rodaja de pan.