Recetas de marisco

Almejas a la andaluza

Almejas a la andaluza
almejas a la andaluza

Las almejas a la andaluza son uno de esos platos con alma de nuestra cocina más tradicional. Vamos a preparar un marisco en estado puro, sin nada más que una combinación de ingredientes que causará sensación por sí solo. Las almejas son uno de esos productos selectos que nos podemos permitir de vez en cuando, las encontraremos frescas en la pescadería de confianza para alegrarnos la jornada. A la andaluza es una de las denominaciones más típicas para una salsa que se crea gracias a los sabores más profundos de las almejas y de una base de ingredientes ganadores, como el vino de Jerez le aportarán. Si buscas unas almejas a la andaluza destinadas a triunfar, toma nota de estos pasos.

Ingredientes:

  • 1 kg de almejas
  • 1 cebolla
  • 3 ajos
  • Azafrán (opcional)
  • 1 cucharadita de harina
  • 1 vaso de vino de Jerez
  • Aceite
  • Sal
  • 1 vaso de pescado
  • Perejil picado
  • Rodajas de limón
  • Cómo preparar unas almejas a la andaluza:

    1. Esta receta no tiene complicación alguna, se basa en unos sabores tradicionales que se fundirán en un mar de alegrías gracias a las almejas.
    2. Antes de ponernos a cocinar es importante limpiar bien las almejas. Las vamos a poner con agua y sal para que eliminen las impurezas que puedan tener.
    3. Este paso es clave para eliminar la arena que puedan haber acumulado. Por muy bueno que sea el vino y lo exacta que sea la elaboración si las almejas no quedarán bien el conjunto.
    4. Cambiamos el agua de las almejas y comprobamos que han eliminado todas las impurezas, será el momento de comenzar con esta receta que se compone de unos ingredientes básicos.
    5. Pelamos y picamos la cebolla que será la que empiece a crear una salsa de sabores muy marcados. Los trocitos de la cebolla deben ser pequeños para que se fusionen a la perfección con las almejas.
    6. A continuación, pelamos y picamos los ajos que acompañarán a la cebolla en un sencillo sofrito cargado de sabor.
    7. En una sartén con un chorrito de aceite pochamos la cebolla con el ajo. Dejamos que la cebolla se cocine. No debemos tener prisa.
    8. Salpimentamos al gusto para conseguir una cebolla más tierna, teniendo en cuenta que las almejas ya nos darán su aportación de sal.
    9. Podemos ponerle un poquito de perejil picado, es un elemento que da sabor y color en elaboraciones de este tipo.
    10. El ajo con el perejil se cocina a la perfección y es una de esas parejas culinarias que no podemos perder de vista en nuestra cocina.
    11. El azafrán es opcional, este producto les aportará color y sabor a las almejas. Si no lo usamos en nuestras recetas podemos prescindir de él.Almejas a la andaluza
    12. Seguimos con la harina, la vamos a poner en esta base para que se tueste un poco. Con este ingrediente nos aseguramos una salsa más espesa, perfecta para darle al plato un acabado de profesional con el mínimo esfuerzo.
    13. La harina necesitará un para de minutos para tostarse, para que quede bien le daremos un poco de sabor y la hidrataremos con el vino de Jerez.
    14. Este vino con denominación de origen es el que les dará a estas almejas el sabor y la alegría que necesitan. Especialmente en platos de marisco usar un vino de Jerez marca la diferencia.
    15. A continuación, habrá llegado el momento de poner las almejas. Si somos de mojar pan, le podemos añadir el caldo de pescado para conseguir que nos quede una salsa con las almejas.
    16. Debemos tener en cuenta que el vino y el propio caldo de las almejas ya le darán un punto de sabor a esta salsa.
    17. Si optamos por añadir caldo de pescado para crear una salsa más abundante deberá ser de buena calidad. Al igual que usamos un buen vino, el caldo es un ingrediente que aportará sabor a la salsa.
    18. Podemos preparar un caldo de marisco increíble con las cáscaras de los langostinos. Simplemente freímos la cabeza y las cáscaras, añadimos un poco de cebolla y tomate para darle sabor, y el agua que creará el caldo.
    19. Con nuestro caldo de pescado rápido que tardaría unos 20 minutos en hacerse y podemos congelar, tendremos una buena materia prima para casi todos los guisos de este tipo.
    20. El caldo creará una salsa espectacular con el líquido de las almejas y la harina que se fusionará con el vino. Una explosión de ingredientes impresionante.
    21. Esperamos a que la salsa espese y que las almejas se cocinen. Las que no se han abierto las retiramos, puede que estén en mal estado.
    22. Servimos las almejas como tapa o entrante, nos quedarán de vicio. Almejas a la andaluzaDecoramos con un poquito más de perejil fresco y le ponemos unas rodajas de limón para darle alegría.
    23. Un vino blanco nacional y el mejor pan de pueblo a nuestro alcance serán los encargados de hacernos disfrutar al máximo con una receta sencilla y deliciosa.
    24. Estas almejas a la andaluza son una maravilla en estado puro, la esencia de un plato marinero fácil de preparar que siempre queda bien.

     

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas