Recetas de pescado

Receta de Chirlas con salsa de tomate

Chirlas con salsa de tomate
Receta de Chirlas con salsa de tomate

Si te gustan los platos con un intenso sabor a mar e ingredientes asequibles, prueba en casa estas chirlas con salsa de tomate. Aquí tienes los pasos.

Las chirlas, este molusco bivalvo de agua salada pertenece a la familia veneridae. Vive en sedimentos arenosos de las costas, a una profundidad que va de pocos centímetros a los 20 metros. Se alimenta de plancton que filtra entre sus dos conchas. Se encuentra desde el Mediterráneo hasta la costa atlántica europea, e incluye el Mar del Norte a las costas de España, Portugal y Marruecos. En el Mar Adriático es muy abundante, por lo que es lógico suponer que las chirlas con salsa de tomate se preparan en gran parte de la costa mediterránea entre España e Italia.

La chirla mide alrededor de 25 milímetros, y las líneas concéntricas en sus valvas son una de sus principales características. Su valor comercial es muy alto, pues su carne es muy apreciada y el precio bastante asequible. Si bien se pueden conseguir durante todo el año en los mercados, se comercializan mejor en el verano, sobre todo en los meses más cálidos. Es común prepararlas en arroces y en guisos marineros.

Ingredientes:

  • 1 kilo de chirlas
  • 1 cebolla
  • 400 gramos de tomate triturado
  • 150 ml de vino blanco
  • 40 ml de coñac o brandy
  • 1 hoja de laurel
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de azúcar (opcional si se quiere contrarrestar la acidez del tomate)
  • Cómo preparar chirlas con salsa de tomate:

    1. Poner en remojo las chirlas en una cacerola con abundante agua y una cucharada de sal gorda por lo menos dos horas. Cambiar el agua 2 o 3 veces.
    2. Enjuagar y escurrir. Reservar.Chirlas con salsa de tomate
    3. Cortar la cebolla en juliana y rehogar en tres cucharadas de aceite, en una cazuela grande.
    4. Cuando la cebolla esté transparente, espolvorear una pizca de sal y añadir el tomate triturado y la hoja de laurel. Sofreír a fuego lento por 15 minutos.
    5. Probar y agregar el azúcar, si fuese necesario.
    6. Cuando se vea casi frito, incorporar el vino y el coñac. Poner a fuego fuerte durante 5 minutos para que se evapore el alcohol.
    7. Añadir las chirlas, remover y en lo que empiece a hervir, tapar y cocer por 10 minutos, o hasta que las chirlas estén abiertas. Rectificar de sal.
    8. Servir las chirlas espolvoreadas con perejil.

    Si te gustan los platos marineros, las chirlas con salsa de tomate quedan estupendas y son muy fáciles de hacer. El lavado previo de las chirlas hay que hacerlo para retirar todos los restos de arena. Cuando comencemos a cocinar, la chirla que no se abra debe ser desechada.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas