Tipos de conchas marinas

Conoce tipos de conchas marinas
Existen muchos tipos de conchas marinas.

Los tipos de conchas marinas son variados y vamos a saber más sobre ellos. Si uno pasea por cualquiera de nuestras playas, podemos hallar una multitud de caracolas y de conchas marinas, cada una con sus particularidades. Hablaremos de algunas muy comunes y de otras más curiosas. Una buena oportunidad para conocer más sobre las conchas, que tanto veremos si vamos a la playa este verano.

Citemos algunas:

Turritella

Muy bella caracola, pero no todas suelen estar íntegras.

Calilla

Caracolas muy armoniosa, pese a sus púas.

Tritón del Atlántico

Una bella caracola que se encuentra en el mar Mediterráneo y que los cangrejos ermitaños la utilizan como vivienda móvil.

Caracolas exóticas que no son caracoles

En todos los mares y océanos del mundo existen caracolas marinas, no todas de caracoles. la oreja de mar, también conocida como abulón, son moluscos gasterópodos bastante cotizados en Asia. En el Mediterráneo hay pocos.

Nautilus
Su caracola es de un molusco cefalópodo.

Bivalvos exóticos
Encontramos algunos bibalvos que tienen capacidad de producción de perlas. las perlas son secreciones de nácar con las que las otras perlíferas se protegen de los elementos extraños que están dentro de sus valvas. Una perla, de hecho, es un quiste de una ostra.

Almeja gigante

Estas enormes almejas son los mayores bivalvos del mundo. Se han utilizado como pilas para el agua bendita en iglesias y catedrales. Hay ejemplares que superan los 300 kg. de peso.

¿Cuál es el uso de las conchas?

La historia de las conchas es ancestral. Desde las conchas fósiles que nos indican que hubo mares donde hoy hay montañas a los collares de conchas de la Edad de Piedra que podemos encontrar en excavaciones. Las conchas se han utilizado con moneda de cambio en muchas zonas del continente africano, Caribe y América del Norte.

Otras conchas se han utilizado como herramientas, instrumentos musicales u objetos religiosos. Los objetos de nácar se fabrican con conchas de madreperla o porcelánicas. Podemos añadir además todo tipo de collares, pulseras, botones, abanicos o camafeos que suelen estar fabricados con fragmentos o incrustaciones de conchas.

Como has visto, existen muchos tipos de conchas marinas, de hecho el número es tan grande que tendríamos que dedicar varias entradas para enumerarlos. Si deseas conocer más, hay muchas publicaciones en los que se detallan perfectamente. La belleza de muchas de ellas han hecho que el ser humano las utilice o las coleccione ¿y tú?

Últimas noticias