Recetas de pasta

Macarrones de San Juan, una receta sencilla para hacer en casa

Macarrones dulces
Macarrones de San Juan

Si te gusta cocinar pasta en casa, no te puedes perder esta receta de macarrones de San juan, con un toque un poco diferente. Apunta los pasos.

Los macarrones de San Juan o macarrons de Sant Joan son un plato tradicional de Ibiza y Formentera ideal para probar la víspera de San Juan como un postre, pues pese a su nombre es una receta dulce, no solamente exquisita, sino también muy fácil de hacer.

Si bien es muy similar a la receta de arroz con leche, es necesario probar este postre que tiene su propia personalidad. Se cocina con una pasta que se vende en la zona, la que se puede sustituir por algunas pastas similares que encontramos en cualquier mercado.

Los macarrones que se usan no son los cilindros conocidos como macarrones sino una pasta plana con los bordes rizados. Generalmente, la encontramos en forma de cintas largas, aunque también es posible usar pasta casera.

Ingredientes:

  • 500 gramos de macarrones de San Juan
  • 300 gramos de azúcar
  • 2 litros de leche
  • 2 limones
  • 2 ramitas de canela
  • Canela molida
  • Preparación:

    1. En una cacerola, vierte la leche y agrega las pieles de los limones y las ramitas de canela.
    2. Lleva al fuego y cocina hasta que levante el hervor, agrega los macarrones de San Juan y baja el fuego.
    3. Hierve hasta que la pasta esté lista, levemente ablandada, como en un caldo.
    4. Retira las pieles de arroz y las ramas de canela.
    5. Sirve caliente en porciones y espolvorea por encima la canela en polvo.Macarrones dulces

    Sustitutos de los macarrones de San Juan

    No es sencillo encontrar un sustituto perfecto para los macarrones de San Juan, por lo cual lo ideal es adquirirlos en tiendas especializadas. Actualmente, hay algunas tiendas online en donde se los puede comprar con anticipación para preparar esta receta especial.

    La dificultad de encontrar una pasta compatible radica en que las pastas no solamente varían en su forma, sino también en su sabor. Las diferentes marcan utilizan diferentes ingredientes, proporciones y saborizantes que cambian mucho el sabor de la pasta original.

    En España podemos encontrar algunas pastas de sémola de trigo duro, en forma de cintas, que van muy bien como sustitutos de los macarrones de San Juan. Lo ideal es que el fideo no sea demasiado grueso y al cocerse, tenga la consistencia de la receta original.

    ¿Quieres dejar tus recomendaciones sobre los macarrones de San Juan? Deja tus consejos, para quienes deseen elaborar esta receta en vísperas de San Juan, o probarla cualquier otro día del año.

    Comparte con tus amigos esta receta tradicional de macarrones de San Juan, para que los puedan probar.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas