Recetas de postres

San Juan 2020: receta tradicional de coca de San Juan

Coca de San Juan
San Juan 2020_ receta tradicional de coca de San Juan

Llegan las fiestas de San Juan y es típico y tradicional elaborar este postre. Se trata de la coca de San Juan. ¿Te gustaría probar a elaborarlo?

La coca de San Juan es una receta tradicional de Cataluña y Levante que se prepara para celebrar dichas fiestas. Es un postre delicioso que puede ser preparado de diferentes formas: mazapán, nata, cabello de ángel, crema, entre otros. Esta receta en particular es muy sencilla de hacer y el resultado es extraordinario, por lo que es ideal no solo para celebrar las fiestas de San Juan, sino también en cualquier otro momento. Cualquier excusa es válida para disfrutar de este rico bocado dulce.

Los piñones son uno de los alimentos más saludables que se pueden incorporar a la dieta regular. La razón de ello es que son una excelente fuente de ácidos grasos esenciales, como es el caso de Omega 3 y Omega 6. Esos ácidos cumplen una función muy importante, fortaleciendo la salud cardiovascular y reduciendo los niveles de colesterol malo en la sangre. Los piñones también son ricos en vitaminas y minerales que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

Ingredientes:

  • 80 gramos de azúcar
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 30 gramos de levadura fresca
  • 120 mililitros de leche
  • 10 gramos de sal
  • 85 gramos de mantequilla blanda
  • 3 huevos
  • 50 gramos de piñones
  • Crema pastelera
  • Cómo preparar la receta tradicional de coca de San Juan:

    1. Colocar en un bol todos los ingredientes, excepto la mantequilla y los piñones. Remover muy bien hasta que los mismos se integren. Dejar reposar durante 15 minutos.
    2. Transcurrido el tiempo anterior, agregar la mantequilla en dos partes. Después de agregada la primera mitad, amasar para que se integre. Luego la segunda mitad y continuar amasando hasta obtener una masa suave, homogénea y elástica, sin ningún grumo.
    3. Hacer una bola con la masa, colocarla en un recipiente engrasado y taparla con papel film. Dejarla reposar hasta que la misma doble su tamaño.
    4. Mientras la masa dobla su volumen, colocar los piñones en un bol con agua bien fría. El objetivo es remojarlos durante el mayor tiempo posible, cuestión de que la hidratación evite que se quemen mientras se cocina la coca.
    5. Cuando la masa haya alcanzado el doble de su tamaño, se pasa a una superficie lisa y seca. Allí se golpea con suavidad para eliminar el aire de la misma. Después de ello, se debe dejar reposar, nuevamente, durante 10 minutos.
    6. Estirar la masa en forma rectangular hasta obtener un grosor de 1 centímetro. Colocarla sobre una bandeja forrada con papel de horno.
    7. Utilizando una manga, decorar la masa con la crema pastelera haciendo una forma de enrejado.
    8. Secar bien los piñones y esparcirlos por toda la superficie de la coca.
    9. Tapar la coca y dejar que vuelva a doblar el volumen. Transcurrido el tiempo anterior, introducir en el horno previamente pre-calentado a 190 grados durante 35 minutos o hasta que esté bien dorada.Coca de San Juan

    Esta receta tradicional de coca de San Juan es una auténtica delicia. Si bien requiere de un poco de paciencia por los tiempos de fermentación, es muy fácil de preparar.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas