Coca catalana

Coca catalana
Receta de Coca catalana salada paso a paso

La coca es un producto artesanal que se elabora en la zona de Cataluña, de allí deriva su nombre de coca catalana. Las recetas base pueden emplearse con el fin de elaborar tanto platos dulces como salados. En esta receta veremos su versión salada, que es la original realizada desde hace cientos de años en muchas panaderías y hogares de Cataluña.

Para aquellos que no conocen su aspecto, la coca catalana es una masa que lleva un proceso de elaboración y cocción parecido al de una pizza gruesa. Presente en sus fiestas y tradiciones, la clave para realizar una coca catalana se encuentra en la paciencia para realizar su masa. Así mismo, para que el plato sea realmente delicioso es necesario la utilización de harina de la mejor calidad.

Los catalanes consideran que la paciencia sobre el tiempo de reposo de la masa es una de las herramientas que garantizan el éxito. Por ello, si se realiza con tiempo, conceder a la masa dos procesos de reposo es lo ideal. Esto es: trabajar la masa, dejarla reposar unas dos horas, volver a trabajar, y dejar nuevamente en reposo por dos horas más.

Esto también vale para su versión dulce, la cual se puede realizar con el mismo proceso de elaboración de la masa y variar su contenido a dulce. Una de sus versiones más apreciadas y exquisitas, es la coca de San Juan.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina
  • Aceite
  • Sal
  • 50 gramos de levadura o masa madre
  • Dos cebollas
  • 300 gramos de chorizos o salchichas de parrilla gruesas
  • Sal
  • 2 pimientos rojos
  • Albahaca
  • Elaboración:

    1. Enharinar una superficie para trabajar la masa.
    2. Hacer una masa con la harina de la mejor calidad, aceite, una cucharada de sal y la levadura.
    3. Trabajar la masa durante por lo menos media hora.rosquillas al horno
    4. Dejarla en reposo un tiempo mínimo de tres horas. En ese tiempo, la levadura o la masa madres actuarán y la masa duplicará su volumen.
    5. Agregar el chorizo o las salchichas parrilleras. De esta forma podremos agregar el embutido deseado a cada una de las porciones.
    6. Estirar la masa procurando que quede de forma alargada y rectangular. Esta sería la forma original, aunque puede usarse la que se desee.
    7. Una vez estirada, agregar en su superficie la cebolla, los pimientos y la carne cruda.
    8. Adicionar aceite por encima.
    9. Agregar albahaca.
    10. Introducirla en el horno a 190 grados de temperatura durante una hora.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas