Recetas de postres

Brazo de la reina, el bizcocho enrollado de Chile

Bizcocho enrollado
Brazo de la reina

Algunas recetas de postres tienen un toque muy especial. Es el caso de este brazo de la reina, bizcocho enrollado de Chile.

Pionono de atún

Dulce de leche casero

Pionono de dulce de leche

El brazo de la reina, el bizcocho enrollado de Chile, es un postre muy sencillo de hacer. La masa se hace del mismo modo que un bizcocho genovés, se rellena de mermelada o manjar (dulce de leche en Chile), y se enrolla sobre sí mismo, quedando exactamente igual que un brazo gitano, aunque con un relleno distinto. Y es que el brazo de la reina chileno es nuestro brazo gitano. De la mano de las monjas, este exquisito dulce pasó al Nuevo Mundo, dejando en cada país la tradición de prepararlo, si bien con un nombre distinto.

En la práctica y en todo el mundo, este postre tiene tantos nombres como países donde se consume y prepara. En Europa, por ejemplo, es un plato típico de Hungría, Suecia, Finlandia, Francia, Reino Unido, Suiza o Portugal, y en América, es tradicional de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Costa Rica, México, Puerto Rico y Venezuela, y hasta de Brasil y Estados Unidos (uno por la herencia portuguesa y el otro por la inglesa).

Ingredientes:

  • 200 gramos de harina
  • 800 gramos de dulce de leche
  • 200 gramos de azúcar glas
  • 5 huevos
  • Pizca de sal
  • Mantequilla
  • Cómo preparar brazo de la reina, el bizcocho enrollado de Chile:

    1. Separar las yemas de las claras.
    2. En un bol grande batir las yemas con la mitad del azúcar, hasta integrar y blanquear. Reservar.
    3. En otro bol, batir las claras con la pizca de sal, y seguir batiendo mientras se le añade poco a poco el azúcar restante, hasta obtener un merengue.
    4. Precalentar el horno a 160° C.
    5. Incorporar el merengue a las yemas batidas, mezclar con una lengua de silicona con movimientos envolventes, e ir agregando la harina lentamente, hasta integrar por completo, sin que queden grumos.
    6. Forrar una bandeja de horno plana con papel vegetal, y verter con cuidado la mezcla, distribuyéndola uniformemente por toda la superficie. Debe tener un grosor de 1 cm.
    7. Meter al horno y cocinar de 8 a 10 minutos, hasta que esté ligeramente dorado. Sacar y dejar entibiar.
    8. Distribuir el dulce de leche por la superficie, y comenzar a enrollar ayudándose del papel vegetal, soltándolo a medida que se enrolla.
    9. Dejar enfriar y cubrir con azúcar glas, espolvoreándola por encima.Bizcocho enrollado

    También puedes cubrir el brazo de la reina, el bizcocho enrollado de Chile, con coco rallado o una rica salsa de chocolate, que puedes hacer derritiendo una tableta de chocolate negro en un poquito de crema de leche (caliéntala sin que llegue a hervir), y removiendo hasta que quede una crema lisa. Si te ha parecido interesante este postre, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas