Nutrición

¡Con vídeos y mucha información para reconocerlas!

Principales setas comestibles en España

Setas comestibles
Setas comestibles
0 Comentar

Níscalos, boletus, champiñones silvestres o setas oronja son algunas de las setas comestibles más abundantes en España. Cada año se dan intoxicaciones por comer setas no aptas para el consumo humano, no todas las setas se pueden comer, y sin duda conocerlas es importante si te dedicas a recoger setas. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de las algas con sabor a percebes, hoy sobre las setas comestibles.

Oronja o Amanita Caesarea

Setas comestibles - Oroja
Oronja o Amanita Caesarea

Considerada una seta gourmet por su delicado sabor y aroma, se consume incluso cruda. Siglos atrás en el Imperio Romano, esta seta ya se buscaba para añadirla a distintas recetas. Su sombrero es grande de entre 8 –20 cm y tiene un color anaranjado que la hace bastante llamativa.

La llaman también ‘yema de huevo’ precisamente por su colorido. Como todas las setas suele encontrarse a partir de otoño o en lugares húmedos pero también es posible encontrar estas setas comestibles desde finales de verano en lugares húmedo. Crece en distintas zonas de España y prefiere los lugares húmedos preferentemente bosques de castaños, encinas, robles o alcornoques.

Níscalo o Rovelló (Lactarius Deliciosus)

Setas comestibles - níscalo
Níscalo

Su nombre científico ya refleja una de las características ‘deliciosa’. Tiene una carne más compacta y densa y un olor ligeramente dulce. Es una seta bastante frecuente en España, suele crecer entre pinares y en bosques mixtos cuando llega el otoño.

Su sombrero suele ser de entre 4 y 16 cm de diámetro, color anaranjado con círculos de color rojizo. Se puede confundir con la lactarius Vinosus, o la Snguifluus pero también son comestibles.

Seta de cardo (Pleurotus eryngii)

Tiene un sombrero de entre 4-12 cm de diámetro de color marrón pardo que se va haciendo más claro con la edad. Crece en la cuenca del Mediterráneo, en suelos húmedos y con temperaturas suaves. En ocasiones crece también en primavera si ese año ha sido especialmente lluvioso.

Recibe su nombre porque suele crecer cerca de las raíces en fase de descomposición de algunos cardos, como el cardo corredor. Se ubica en claros de bosque o praderas. No es fácil pero en ocasiones las setas de cardo pueden llegar a confundirse con la lepista luscina que solo su olor no alertará ya que huele mal, mientras que la seta de cardo no. También las setas de color más claro pueden llegar a confundirse con clitocybes blancos que son tóxicos.

Champiñón silvestre (Agaricus campestris)

#agaricuscampestris

A post shared by morenovosti@gmail.com (@moreno_vosti) on

Su sombrero tiene entre 5-11 cm dé diámetro, de color rosa, blanco o pardo claro. Su carne es espesa  y su olor suave. Crece a partir de la primavera y luego desde finales de verano y otoño. Suele crecer en grupos numerosos en campo abierto, zonas de pasto y pinares. No confundir con las amanitas de color blanco especies verna y virosa.

Boletus (Boletus Edulis)

Setas comestibles - boletus
Boletus

Dentro de la categoría boletus es la de mayor tamaño, tiene un sombrero esférico, de color blanquecino cuando es joven y algo más pardo cuando evoluciona.

El sombrero puede llegar a medir hasta 20 cm de diámetro y su altura también puede llegar a este mismo tamaño. Es habitual que crezca en bosques de pinos, robles o hayas. Su temporada es desde finales del verano y otoño.

Los boletus edulis suelen confundirse con otros tipos de boletus también comestibles como el boletus aereus o el boletus aestivalis.

Matacandelas (Macrolepiota procera)

#macrolepiotaprocera #parasolmushroom #cogumelos #natureza #photography

A post shared by Luiz Rogerio Zafalon (@luizrogeriozafalon) on

Seta de sombrero grande entre 10-30 cm, de color marrón oscuro y tallo esbelto. Crece en pastizales, praderas, borde de los caminos y claros de bosques. La temporada es verano y otoño en zonas de media montaña. Su textura firme es ideal para empanados o rebozados ya que recuerda a la carne.

Rabozuelo (Cantharellus cibarius)

Setas comestibles-Rebozuelo
Rebozuelo

Conocida también como Seta de San Juan, una seta de sobrero entre 1 a 12 cm convexo de color amarillo huevo. Textura gruesa y carnosa y olor a fruta fresca. Crece en zonas de robles, hayas encinas o jaras y normalmente en grupos numerosos. Su sabor la hace perfecta para acompañar guisos incluso se elabora con ella un licor.

También te puede interesar

Alimentos contra el dolor de cabeza

Alimentos contra el dolor de cabeza
Alimentos contra el dolor de cabeza

Si te ha gustado el post de las principales setas comestibles puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Temas

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas