Salteado de setas

salteado de setas
Receta de salteado de setas

Con las lluvias del otoño aparecen las primeras setas. Esta receta de salteado de setas es una de las más sencillas ideal para acompañar carnes, pastas o risottos. Te contamos el paso a paso para que te queden perfectas.

Las setas comestibles, un manjar bajo en calorías

Setas salteadas

Para elaborar esta receta puedes usar distintas setas comestibles variadas o solo una variedad. Nosotros escogemos el rabozuelo o chantarela pero queda riquísima con boletus, setas de cardo o níscalos.

Las setas son muy ricas en agua y apenas tiene calorías solo 22 por ración de 100 gramos. En otoño suelen aparecer al abrigo de los árboles o cerca de los caminos en muchas zonas de España. No todas las setas son comestibles por eso es importante informarse a la hora de coger setas.

Setas salteadas

En muchas zonas de España donde abundan las setas como en Soria, Cataluña o la Rioja. Los aficionados a coger setas aprende desde niños a diferenciar las setas comestibles de las que no lo son. Si alguna vez vas a coger setas y no tienes experiencia busca guías o personas que pueden aconsejarte. Existen libros con imágenes destacadas de las setas que son venenosas. Si tienes dudas mejor no comerlas, con la salud no se juega. Siempre puedes encontrar setas en el supermercado que sabes son comestibles.

Receta de salteado de setas

Ingredientes

  • 500 g de rabozuelos, setas de cardo o las setas que más te gusten.
  • 3 diente de ajo
  • 60 ml de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharaditas de nata o leche evaporada
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 100 ml de vino blanco
  • Sal y pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • Preparación

    Preparamos la receta en dos fases: Limpieza de las setas importantísimo para que la receta resulte apetitosa a la hora de comerla y desarrollo de la receta.

    Limpieza de las setas

    1. Este paso es importante ya que las setas o champiñones a menudo tienen tierra y bastante escondida entre los pliegues de su ‘sombrero’. Incluso las que te vienen en bandejas que tiene pinta de limpias llevan tierra, y si las compras al peso en el mercado por ejemplo estas tienen muchísima tierra.
    2. Lo primero que se nos ocurre es lavarlas bajo el grifo, pero no. Esto es lo que no debes hacer. Los hongos son ricos en agua si los pones bajo el grifo ‘se hidratarán’ y luego se queda con textura como gomosa.  La mejor forma de limpiarlos bien es esta:
    3. Necesitamos un colador grande o uno pequeño y lo haces por partes, además un recipiente grande donde puedas sumergir el colador.Setas salteadas
    4. Coloca los champiñones o las setas en el colador, llena el recipiente de agua, sumerge el colador en el recipiente, remueve con las manos los hongos para que se desprenda la tierra que pueda llevar. Saca el colador del agua.Setas salteadas
    5. Tira el agua añade otra limpia con un pequeño cepillo como los de dientes húmedo limpia cada champiñón, esto se hace muy rápido.
    6. Vuelve a colocar las setas s en el colador y sumerge de nuevo en el agua limpia, escurre y listos para la receta.

    Desarrollo de la receta

    1. Pelar los ajos y cortar en láminas, lavar escurrir y picar el perejil.Setas salteadas
    2. Añadir aceite de oliva a una sartén, cuando esté caliente añadimos los ajos y rehogamos. Esperamos que empiecen a dorarse entonces añadimos la hoja de laurel, las setas y el vino blanco. Sazonamos con sal y pimienta. Dejar cocer las setas a fuego lento hasta que reduzca el líquido nos 6-7 minutos.Setas salteadas
    3. Transcurrido el tiempo de cocción apaga el fuego y añade el perejil picado y dos cucharaditas de nata o leche evaporada. Deja reposar unos minutos.

    También te puede interesar

    Parmentier de patatas y setas

    Parmentier de patatas y setas
    Receta de parmentier de patatas y setas

    Si te ha gustado la receta de salteado de setas puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas