¡Al estilo americano!

Salsa BBQ

Salsa BBQ
Salsa BBQ

¿Has probado la salsa BBQ norteamericana? En los Estados Unidos no hay una sola receta, sino distintas versiones según los estados. La presencia de azúcar o miel en estas salsas no es casualidad. Estos ingredientes ayudan a mejorar la textura de la carne.  En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos salsa carbonara light, hoy salsa BBQ.

La primera receta escrita es del siglo XVIII

Este condimento es todo un clásico en la gastronomía norteamericana. Hay teorías que afirman que la salsa BBQ surgió gracias a los europeos que llegaron a Estados Unidos en el siglo XVII. Sin embargo las primeras recetas de esta salsa se remontan al siglo XVIII, una de estas recetas era la salsa de Edith Lockwood; curiosamente no llevaba azúcar, ingrediente que se incorporó después. Esta antigua receta llevaba Tabasco, cayena, vinagre y mostaza.

Costillas cocidas al horno con salsa barbacoa
Costillas cocidas al horno con salsa barbacoa

En 1954 James Beard escribió un libro llamado Complete Book of Barbece & Rotisserie Cooking, donde aparecían varias recetas de salsa barbacoa. En alguna de ellas ya se introducía el azúcar moreno, ajo, cebolla, tomillo y perejil.

La primera salsa barbacoa embotellada se creó en 1926 gracias a Louis Maull de San Luis. Vendía alimentos en su carreta, y en 1920 comenzó a fabricar condimentos, su salsa bbq se hizo tan popular que hoy sigue elaborándose con la misma receta. Lleva una mezcla única de 20 ingredientes distintos.

Salsa BBQ

salsa bbq, la cebolla

Ingredientes

  • 1 cebolla picada
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra
  • 600 ml de tomate natural tamizado
  • 125 g de azúcar moreno
  • 60 ml de vinagre balsámico
  • 60 ml de salsa Worcestershire
  • 1 cucharadita de mostaza suave
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • >

    Preparación

    Rallamos fino la cebolla y cortamos en trozos gruesos los ajos. Preparamos una sartén con aceite de oliva. Salteamos estos ingredientes durante 3 minutos. Añadir la pimienta negra y la sal. Apagar el fuego y entonces agregar el pimentón (para evitar que se nos queme que amarga).

    Salsa bbq, pimentón

    Mezclar estos ingredientes y agregar el tomate. Encender de nuevo el fuego y agregar, el azúcar, el vinagre, la salsa Worcestershire y la mostaza.

    Salsa bbq, Salsa Worcestershire
    Salsa Worcestershire

    Remover, bajar el fuego y cocinar durante 1 hora sin tapar el recipiente. Cada 30 minutos remover los ingredientes. Transcurrido el tiempo, dejar enfriar, verter la salsa en un recipiente apto para batidora y triturar hasta lograr una textura fina. Envasar en  un frasco de vidrio y conservar en la nevera.

    Vídeo receta de la salsa barbacoa

    También te puede interesar

    Salsa putanesca

    salsa-putanesca

    Si te ha gustado el post de la salsa BBQ, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc), tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas