Receta casera de lomo a la cazuela
¿Te gusta cocinar exquisitos platos de carne en casa? Apunta los pasos de esta receta casera de lomo a la cazuela, es muy fácil de elaborar.
Hacer cualquier cosa “a la cazuela” hace referencia al recipiente donde se cocina, y este suele ser de cuerpo bajo y vidriado internamente que puede introducirse al horno. Esta cazuela es familia de las ollas, y su origen probablemente viene de la olla podrida, que Cervantes ya menciona en el Quijote. Así aún se cocina en Portugal, Italia, Francia y en nuestro país, llevando ese nombre las preparaciones hechas en Extremadura y otras regiones. Con esta receta casera de lomo a la cazuela se subraya su filiación ibérica.
En América suelen cocinarse a la cazuela diversas carnes y verduras, y son famosas la chilena con sus variantes, la ecuatoriana, la mexicana y la peruana. En Chile, por ejemplo, su origen puede ser mapuche, pues los indígenas ya cocían en una olla lo que llamaban corri achawai, que es un caldo de pavo o gallina araucana al que se le agregaba patatas, calabaza, maíz, pimientos, quínoa, ají y hierbas silvestres. Los españoles de entonces probablemente llamaron a este plato “cazuela” por relación semántica.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta casera de lomo a la cazuela:
- Limpiar la carne de restos de grasa y macerarla en una mezcla de vinagre de manzana, aceite de oliva, ajo molido, pimienta negra molida y tomillo. Frotarla con esta mezcla y reservar en ella de un día para otro en la nevera.
- Al día siguiente, poner al fuego una cazuela con aceite de oliva.
- Sellar el lomo por todos lados, hasta que tome un color dorado. Dar un punto de sal.
- Cortar las cebollas en cuartos y el ajo en láminas.
- Añadirlos a la cazuela y dejar que tomen un poco de color.
- Incorporar el vino blanco y cocinar a fuego fuerte para que el alcohol se evapore.
- Dejar el conjunto durante 15 minutos para que reduzca un poco.
- Agregar los granos de pimienta, el laurel y el caldo de carne.
- Cocinar a fuego fuerte durante 5 minutos.
- Bajar el fuego, tapar la cazuela y cocer más o menos una hora.
- Cuando esté suave, sacar la carne de la cazuela y dejar enfriar para cortarla mejor.
- Sacar la cebolla y el ajo y triturar con un poco de caldo. Añadir de nuevo a la cazuela y dar un hervor para que se mezcle bien. Rectificar el punto de sal del conjunto.
- Cortar el lomo en rodajas, ponerlo en la cazuela, rociar con la salsa y agregar tiras de pimiento morrón.
- Hornear por 15 minutos a 200°.
La receta casera de lomo a la cazuela te quedará estupenda con un buen arroz blanco, perfecto para cualquier ocasión.