Puré de puerros
El puré de puerros es un plato tradicional, que ha servido de base a otros platos elaborados más conocidos, como es la crema vichyssoise. Es una elaboración de tipo antialérgico, y posee un sabor suave y dulce, ideal para los paladares más exquisitos. Además, es una forma rica y sabrosa, de ingerir altos índices de vitaminas y minerales.
Uno de los trucos para obtener un buen y saludable puré de puerros, es elegir unas patatas ideales. Esto se puede lograr adquiriendo patatas blancas, en perfecto estado, es decir, sin magulladuras, ni zonas oscuras en su piel. No es recomendable utilizar patatas rojas, ni amarillas. Estas hortalizas tienen una textura que es ideal para hornear o freír, no para hacer un puré.
El puerro es uno de los dos ingredientes más importantes de este plato. Además, ofrece nutrientes y minerales, que no ofrecen otros vegetales. Entre sus beneficios más destacados están sus propiedades antibacterianas. Aunque no son nutrientes tan fuertes como los del ajo, son muy saludables gracias a la Alicina (Alliinase).
Ingredientes:
Cómo preparar un puré de puerros:
- Colocar una sartén con aceite de oliva, o en su defecto, mantequilla, a calentar a fuego medio.
- Lavar bien los puerros, y cortar en trozos pequeños.
- Lavar y pelar las patatas blancas.
- Cortar las patatas en trozos en forma de dados. Estos deben ser pequeños para que se puedan cocinar más fácilmente.
- Añadir los puerros a la sartén. Dejar a fuego lento por 10 minutos; deben ablandarse durante este período de tiempo.
- Añadir las patatas, y el caldo de pollo. Cocer a fuego lento, hasta que los trozos de patatas estén ablandados. Esto se puede comprobar pinchando las verduras con un tenedor.
- Triturar la mezcla y servir.
- Si el puré no es para un bebé, se puede agregar a la crema aceite de oliva, sal y pimienta, al gusto.