Costillas y patatas al horno con un toque de naranja
Sorprende a tus familiares y amigos con esta receta de costillas y patatas al horno con un toque de naranja. El resultado es sencillamente exquisito. ¡Para chuparse los dedos!
Patatas especiadas al horno
Carne guisada con patatas y vino
Estofado de ternera con patatas
Esta receta de costillas y patatas al horno con un toque de naranja, es realmente sabrosa, pues la carne se asa a la vez que se le añade una marinada especial de salsa de soja, zumo de naranja y jengibre. Su elaboración no tiene dificultad alguna, pero sí requiere conocer algunos secretos para que la cocción de la carne quede perfecta. El resultado final es una carne súper tierna, que se despega del hueso fácilmente, con todo el sabor de los ingredientes de la marinada de naranja.
Las costillas de cerdo son un corte de carne que queda especialmente bien en cocciones lentas, ya sea en olla o en el horno como en esta ocasión. El secreto es cocinarlas a fuego lento con un poco de marinada para que conserven todos los jugos. Además, se pueden cocinar con una guarnición de patatas que, asadas lentamente, quedan tiernas y muy ricas.
Ingredientes:
Para las patatas:
- 500 gramos de patatas medianas
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta.
Preparación:
- El primer paso es hacer la marinada, para ello mezcla en un bol el zumo de naranja (la cantidad varía según el número de costillas), la piel de naranja rallada, la salsa de soja, un punto de sal, el jengibre rallado y, por último, los ajos finamente picados.
- Integra bien todos los ingredientes, prueba y si el sabor es muy potente se recomienda añadir un poco de azúcar moreno para corregir.
- Pon las costillas en un recipiente no muy grande, para que se concentren bien los jugos, y cubre con la marinada. Deja reposar en frío durante 24 horas.
- Una vez haya pasado el tiempo del marinado, pon las costillas en un molde apto para horno con un poco de salsa o marinada.
- Lleva al horno precalentado y hornea a 180 º C. El tiempo de cocción varía según la potencia de cada horno, así como se prefieran las costillas. La recomendación es apagar el horno cuando adquieren color y se doran un poco.
- Al transcurrir 15 minutos de cocción, baña o cubre las costillas con un poco de la marinada que haya sobrado. Repite este proceso cada cierto tiempo para que no se sequen en exceso las costillas.
- Al mismo tiempo, puedes hornear las patatas. Simplemente, debes lavarlas bien y cortarlas en rodajas de medio centímetro.
- Acto seguido, realiza varios cortes con el cuchillo en la superficie, de forma vertical y horizontal para que se cocinen bien en el centro.
- Coloca las patatas en una bandeja de horno, salpimienta al gusto y añade un chorro de aceite de oliva. Introdúcelas en el horno precalentado y hornea a unos 200 º C entre 30-40 minutos aproximadamente.
- Finalmente, sirve las costillas con las patatas y el mojo de albahaca verde por encima.
Otra opción es asar las costillas al horno con la mitad de la marinada, de esta forma quedarán mucho más jugosas. Pero tanto el sabor como el color serán distintos.