Recetas de pan y bollería

Pan de cerveza negra y nueces casero: receta fácil sin masa madre

Pan negro
Pan de cerveza negra

¿Te imaginas elaborar tu propio pan en casa? Este pan de cerveza negra y nueces casero seguro que te gusta, toma nota.

Cómo almacenar levaduras

Cerveza negra, cómo apreciar su sabor

Pan con masa madre sin levadura

Esta receta es especial para quienes no abren mano de un buen pan, pero eventualmente tienen ganas de probar un sabor distinto. Y una de las maravillas del ‘mundo panadero’ es, precisamente, la posibilidad de crear y recrear una infinidad de variaciones. Hoy te proponemos experimentar un exquisito pan de cerveza negra y nueces inspirado en una clásica receta irlandesa. ¡Toma nota y lleva tus panes caseros a otro nivel!

Receta de pan de cerveza negra y nueces casero sin masa madre

La masa madre está de moda y nada más es que una fermentación natural de las levaduras presentes en la misma harina. Lo cierto es que aporta un sabor y aroma muy distintos al pan, y merece la pena experimentarla. Pero elaborarla requiere de tiempo y, muchas veces, los primeros intentos no serán tan exitosos.

Sin embargo, es perfectamente posible obtener un pan casero de calidad sin masa madre. La siguiente receta es un perfecto ejemplo de ello, en la que sacaremos provecho de las levaduras de la cerveza negra para optimizar el levado de nuestro pan. Y fíjate lo sencillo que es hacerlo:

Ingredientes:

  • Harina de fuerza: 250 gr
  • Harina de trigo común: 300 gr (puedes usar harina integral)
  • Cerveza negra: 300ml
  • Levadura fresca: 15 gr
  • Sal: 10 gr
  • Nueces peladas: 50 gr
  • Mantequilla: 25 gr (opcional)
  • Cómo hacer pan de cerveza negra y nueces casero:

    1. En un tazón o vaso grande, desmenuzamos la levadura fresca y añadimos la cerveza negra en temperatura ambiente. Mezclamos bien para que la levadura se disuelta por completo. Tapamos con film de cocina y dejamos reposar hasta que se espume.Pan de cerveza negra
    2. En un bol, mezclamos las harinas y hacemos una corona, dejando un hueco en el medio. Añadimos la sal en los bordes.
    3. Ahora, incorporamos la mezcla de cerveza y levadura en el centro de la corona junto con la mantequilla derretida (¡que no esté caliente!). Con las manos, vamos incorporando la mezcla liquida con las harinas, haciendo movimientos desde el centro hacia los bordes.
    4. Cuando los ingredientes se hayan integrado, pasamos a la mesa de trabajo/encimera untada con aceite y amasamos hasta lograr una masa más uniforme. No te preocupes si la masa te queda pegajosa, es normal y no necesitas añadir más harina. Si te hace difícil amasarla, puedes untarte las manos con un poco de aceite.
    5. Por último, agregamos las nueces picadas y amasamos nuevamente para que se integren a la masa.
    6. Colocamos la masa en un bol engrasado con un poco de aceite y dejamos fermentar tapada con un paño limpio o film de cocina, a temperatura ambiente hasta que haya doblado de volumen (alrededor de 2 horas).
    7. Trascurrido el tiempo de levado, regresamos la masa a la mesa untada con aceite. Golpeamos un poco para desgasificarla, amasamos durante unos minutos y dividimos en dos porciones iguales.
    8. Amasamos cada porción suavemente, dándole forma de bola. Colocamos cada bola de masa en un bol y dejamos levar nuevamente hasta que dupliquen su volumen.
    9. Precalentamos el horno a 250º con calor arriba y abajo, y disponemos una bandeja con agua en su parte inferior para generar vapor.
    10. Retiramos las bolas de masa ya levadas de los boles y las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel manteca o papel de hornear. Hacemos unos cortes en la superficie con una cuchilla o cúter bien afilado.
    11. Horneamos nuestro pan de cerveza negra y nueces durante unos 50 minutos a una temperatura de 200ºC a 210ºC.
    12. Cuando esté bien cocido, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente.

    ¡Listo! Ya puedes disfrutar de un exquisito pan de cerveza negra y nueces casero en tus desayunos o para acompañar tus comidas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas