Recetas de pan y bollería

Tipos de panes por países y recetas

Tipos de panes por países y recetas
Tipos de panes por países y recetas
Comentar

En este día mundial del pan vamos a dar la vuelta al mundo con una serie de sabores impresionantes a través de varios tipos de panes.

En este día mundial del pan vamos a dar la vuelta al mundo con una serie de sabores impresionantes a través de varios tipos de panes. Cada país tiene un tipo de pan para acompañar sus comidas, rellenos de todo tipo de ingredientes, dulces o salados cualquiera de estas recetas estará preparada para triunfar. Si quieres celebrar un día del pan con una selección de texturas y sabores especiales, atrévete con alguno de estos deliciosos panes.

Pan con masa madre sin levadura

Tipos de panes por países y recetas

El pan con masa madre sin levadura es un clásico de cualquier cocina. La moda de tener listo nuestro propio pan no es casual. El placer de descubrir como este alimento básico estará listo de forma fácil y rápida partiendo de nuestro propio horno es simplemente indescriptible. El hecho de no incluir levadura hace que se cocine más rápidamente.

Ingredientes:

  • 150 gr de masa madre natural
  • 500 gr de harina panificable.
  • 310 ml de agua
  • 10 gr de sal
  • Elaboración:

    1. Vamos a tamizar la harina en un bol. Colocamos el agua con la harina y empezamos a mezclar bien.
    2. Esta mezcla de harina y agua, la condimentamos con un poco de sal. En ese momento, le introducimos la masa madre. Amasamos unos minutos.
    3. La técnica consiste en dejar reposar la masa unos 10 minutos cubierta con papel film. Repetiremos la operación unas cuantas veces.
    4. Cuando tengamos la masa perfectamente trabajada, dejaremos que repose una hora y media más.
    5. Le daremos forma a nuestro pan, podemos hacer unas barras convencionales, unos panecillos o un pan redondo, seguiremos nuestros gustos.
    6. Hacemos unos cortes a la masa y disponemos sobre una bandeja para horno forrada con papel vegetal para que no se pegue.
    7. Hornearemos este pan a 250º durante unos 45 minutos, dependiendo del tamaño de la masa puede estar antes. Tendremos listo un pan casero delicioso y fácil de preparar.

    Pan de pita

    Tipos de panes por países y recetas

    El pan de pita es un elemento tradicional de oriente medio que ha llegado hasta Grecia. Un básico que se caracteriza por servir de cuchara de algunos platos. Literalmente se puede cargar en un trozo de este pan cualquier receta, es contundente y sabroso, perfecto para un hummus o un cuscús. Atrévete a probarlo en este día mundial.

    Ingredientes:

    • 300 gr de harina
    • 12 gr de levadura fresca
    • 2 cucharaditas de sal
    • 1 cucharadita de azúcar
    • 160 ml de agua tibia
    • 4 cucharadas de aceite de oliva

    Elaboración:

    1. Tamizamos la harina y la mezclamos con el azúcar. Añadimos la levadura y volvemos a mezclar para que se integren estos ingredientes.
    2. Incorporamos la sal cuidando que no se mezcle directamente con la levadura. Hacemos un hueco en el centro y añadimos poco a poco el agua y el aceite de oliva.
    3. A continuación, sacamos la mezcla del bol y llevarla a una mesa previamente enharinada para continuar con las manos.
    4. Amasamos durante cinco minutos, hasta que quede una masa lisa y húmeda evitando que resulte gomosa.
    5. Colocamos la masa en el bol y taparla con papel film para que fermente. Esperamos unos 30 minutos o hasta que duplique el volumen.
    6. Formamos bolitas con la masa. Estiramos las bolitas para que queden como un círculo. Colomos cada disco en una placa engrasada y dejamos reposar durante 10 minutos más.
    7. Calentamos la plancha o la sartén donde se cocinará la masa. Le hacemos a cada pan unos cortes para que no suban demasiado.
    8. Cocinamos vuelta y vuelta por ambos lados evitando que los panes se pasen y se sequen.

    Bagels

    Tipos de panes por países y recetas

    Los bagels son una receta ideal para el desayuno o la merienda. Esta especie de panecillo se inventó en Polonia, aunque es un elemento indispensable en el mundo anglosajón y especialmente en Estados Unidos. Rellenos con queso o salmón son una auténtica delicia que no podemos dejar de preparar.

    Ingredientes:

    Para la masa:

    • 250 cc. agua tibia
    • 2 cucharaditas de aceite de girasol
    • 375 gr harina de fuerza
    • 1 cucharada de azúcar
    • ¾ cucharadita de sal fina
    • 1 cucharadita de levadura seca granulada de panadería.
    • Para el glaseado:
    • 1 clara de huevo
    • 1 cucharada de agua
    • Semillas de sésamo o semillas de amapola (opcional)

    Elaboración:

    1. Tamizaremos la harina y la iremos colocando en un bol grande con un agujero en el centro a modo de volcán.
    2. En el centro de este agujero vamos a colocar la sal. Disolveremos la levadura con un poco de agua que calentaremos unos segundos, deberá estar tibia. Incorporamos esta mezcla al centro del volcán.
    3. Añadimos el aceite y vamos a empezar a amasar. Desde el centro a los extremos vamos a iniciar una serie de movimientos para ir incorporando todos los ingredientes en una maravillosa masa.
    4. Removemos con las manos o una cuchara hasta que la masa se despegue fácilmente de las paredes del bol.
    5. Pasamos entonces a trabajar la masa sobre una superficie previamente enharinada. En unos 15 minutos tendremos lista una masa fina y con la elasticidad suficiente para poder darle forma.
    6. Hacemos una bola y tapamos, dejaremos que repose en un lugar cálido. Necesitará unos 40 minutos en fermentar, duplicará su volumen.
    7. Dividiremos la masa en porciones del mismo tamaño y les haremos un agujero en el centro. Dejaremos que reposen 20 minutos más, hasta poder cocinar estos bagels.
    8. Los ponemos en una sartén o plancha, dejaremos que se doren un poco, antes de hornearlos. Mojaremos los bagels con un poco de clara de huevo y le pondremos las semillas por encima. Hornearemos a 190º durante unos 30 minutos, tendremos listos unos bagels increíbles.

    Tortillas de maíz

    Tipos de panes por países y recetas

    Las tortillas de maíz son una base perfecta para una cena mexicana o ambientada en latino América, una idea de receta un poco más elaborado empezando por la base. Son muy fáciles de hacer y sirven en gran medida como base de tacos y quesadillas increíbles. Toma nota de este pan un poco más delgado que tiene en la harina de maíz su mejor aliado.

    Ingredientes:

    • 175 gr de harina de maíz
    • 3 gr de sal
    • 265 ml de agua templada

    Elaboración:

    1. En un cuenco mezclamos la harina de maíz con la sal. Iremos incorporando poco a poco ale agua tibia.
    2. Con los dedos de una mano iremos haciendo girar todos los ingredientes. Debes tener en cuenta que no lleva aceite, por lo tanto, es posible que inicialmente se pegue.
    3. Dividiremos esta masa madre en bolitas. Normalmente las tortillas de maíz tienen una forma redonda para poder abarcar el resto de los ingredientes con las que las queremos rellenar.
    4. Aplastaremos estas bolitas ligeramente. Para menos complicaciones si tienes un rodillo en casa las estiras lo máximo posible.
    5. Un truco casero es ponerlas todas o trabajarlas sobre papel film son más fáciles de mover y de hacer. Una vez estén todas hechas nos dispondremos a cocerlas.
    6. Una vez la plancha esté bien caliente, iremos incorporando las tortillas. Cuando veamos que en la superficie se empiecen a hacer burbujas les daremos la vuelta y las terminaremos de hacer por el otro lado.

     

    Lo último en Recetas

    Últimas noticias