Alimentos

Cómo almacenar la levadura para que se conserve más tiempo

La levadura contiene organismos vivos en su composición, y es importante saber conservarla. ¿Cómo conservar durante más tiempo?

Conservación de levadura
Almacenamiento de levadura

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La levadura es un organismo vivo que pierde sus cualidades con el tiempo, incluso si no abrimos el paquete del envase. Por eso, todos los tipos de levadura se mantienen mejor en el refrigerador, almacenados de distinta forma. Esta es la manera de lograr que la levadura se mantenga en buenas condiciones durante mucho más tiempo. También, bajo ciertas condiciones, es posible congelarla y su duración será mucho mayor en el tiempo. Otra opción es elaborar tus propias levaduras.

¿Cómo se almacena la levadura seca?

La levadura es un producto perecedero que reduce su tiempo de consumo preferente cuando entra en contacto con el aire, la humedad y el calor, por ello siempre debemos guardarla en el refrigerador.

La levadura seca se puede almacenar en un armario fresco, hasta el momento de abrirla y usarla para un rico pan casero. Una vez abierto el envase, se conserva mejor en la nevera, en su paquete, el que se dobla para evitar que quede aire dentro. Después podemos sujetarlo con una pinza o un clip.Levadura fermentada

¿Cómo se almacena la levadura fresca?

La levadura fresca dura menos que la seca, pero si la almacenamos adecuadamente dentro de la nevera aumentaremos su vida útil. Lo importante es asegurarse que el envase quede sellado herméticamente y que la levadura no quede aireada. El contacto con el aire la restará sus propiedades nutricionales.

Una buena forma de mantener esa conservación es colocar la levadura dentro de una bolsa plástica y apretarla, de forma de lograr una bola compacta. Luego cerramos bien la bolsa, intentando que quede dentro la menor cantidad de aire posible.

 ¿Se puede congelar la levadura fresca?

Como hemos visto, puedes congelar la levadura si has comprado mucha y no quieres que se eche a perder, siempre que el congelado no sea a muy bajas temperaturas. También es posible que pierda potencia en su efecto leudante, por lo cual, al utilizarla, quizás debas usar más cantidad. Lo que puedes hacer es, antes de usarla, hacer una prueba de su capacidad.

¿Cómo probar la levadura para saber si aún está buena?

Para ello, colocamos una cucharadita de levadura en una taza, con 2 centímetros de agua tibia y una cucharadita de azúcar. Si pasados unos minutos comienza a fermentar, la levadura aún está buena.

Congelado de la levadura

Si tienes una levadura en bloque, córtala en porciones, envuélvelas en papel film de forma que no quede aire y quede bien cubierta. Luego colócalas en un envase de congelación con tapa, o en una bolsa de congelado con cierre hermético.

La levadura en contacto con la humedad se echa a perder muy rápidamente, pero también es conveniente que el paquete o envase se mantenga aireado y no bajo el hielo.

Para saber el tiempo de uso, pega sobre el recipiente una etiqueta con la fecha de envasado y la fecha de caducidad del paquete del producto.

Estas son las formas correctas de almacenar y conservar la levadura durante más tiempo ¿Vas a compartir estas recomendaciones con tus amigos? ¡Hazlo! Les serán de mucha utilidad. Deja tus propios consejos para hacer que la levadura se conserve por más tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias