Recetas de postres

Flan de plátano al microondas

Flan de fruta
Flan de plátano

Entre las variaciones de recetas de flan, una buena idea es preparar este flan de plátano al microondas. Aquí te dejamos el paso a paso.

Flan de naranja sin horno

Receta de flanes de mandarina

Receta de flan de piña

Un flan de plátano al microondas es muy sencillo de elaborar, además de rápido, y de esta forma se le saca partido a los plátanos que ya están muy maduros. Es una alternativa deliciosa y saludable para incluir frutas en la dieta sin renunciar a esos antojos golosos que en ocasiones nos mortifican. Es un postre natural y casero que los niños (y no tan niños) adoran. El plátano cocinado queda realmente rico, y además combina bien en postres con otros ingredientes, como podría ser el caso del chocolate, por ejemplo.

Es cierto que se aprovecha el dulzor natural de esta fruta inigualable, cuyo origen apunta al sureste asiático. Ya desde la Antigüedad le conocían y poco a poco se fue extendiendo por la India y los países mediterráneos. En el siglo XV llegó a las islas Canarias desde Guinea y un tiempo después, de la mano de los conquistadores españoles, se apoderó del Nuevo Mundo.

Su gran aporte nutritivo hace del plátano una fruta muy interesante: es rico en carbohidratos y en azúcares naturales (sacarosa, dextrosa y glucosa) que son una fuente rápida de energía –ideal para después del entrenamiento físico–, tiene pocas grasas, pocas proteínas y nada de colesterol; en cambio, tiene mucho potasio y magnesio, además de vitaminas C y E, betacaroteno y ácido fólico.

Ingredientes:

  • 400 gramos de plátanos maduros
  • 350 ml de leche
  • 250 ml de nata
  • 3 huevos grandes
  • 85 gramos de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 200 gramos de azúcar para el caramelo
  • Cómo preparar un flan de plátano al microondas:

    1. Trocear los plátanos.Plátanos maduros
    2. Ponerlos en el vaso de la licuadora.
    3. Añadir la leche, la nata, los huevos, el azúcar y las semillas de la vainilla. Si se desea, se puede agregar una cucharadita de esencia de vainilla.
    4. Triturar hasta lograr una crema fina y homogénea (se puede pasar por el chino).
    5. Preparar el caramelo fundiendo el azúcar en un cazo a fuego medio, hasta que tome un color dorado. Hay que tener cuidado de que no se queme, o amargaría.
    6. Verter el caramelo en un molde apto para microondas, y luego verter la mezcla del flan.
    7. Programar 15 minutos a 800W.
    8. Verificar si el flan está listo introduciendo una aguja en el centro. Si sale mojado programar 5 minutos más y comprobar nuevamente (dependerá sobre todo de la potencia del microondas).
    9. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar.

    Prepara este delicioso flan de plátano al microondas, perfecto para calmar esos antojos de dulce a media tarde, aunque igual tendrás que esperar su poquito de tiempo para que se enfríe y puedas desmoldarlo bien, de modo que la presentación esté acorde con su sabor estupendo. ¿Y para acompañar? Si sois golosos en casa, una taza de buen chocolate, o simplemente una taza de rico café con leche.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas