Alimentación

¿Cuál es el tipo de azúcar más saludable?

Añadir azúcar a los alimentos no es saludable

Receta de magdalenas de nubes de azúcar

Consumir alimentos azucarados no es recomendable ya que no son saludables, y la OMS recomienda consumir un máximo de 25 gr al día si tu dieta es de unas 2.500 kcal. Hoy analizamos cuál es el tipo de azúcar más saludable, el que dentro de lo malo te viene mejor consumir.

Según la OMS, lo que de verdad importa a la hora de diferenciar tipos de azúcar es saber cuáles son los azúcares libres y cuáles los intrínsecos, siendo los segundos los más recomendables ya que son los que vienen de forma natural en los alimentos. Los libres son aquellos que se añaden a los alimentos por algún motivo, ya sea para modificar su sabor, su aroma, etc.

Elegir el tipo de azúcar más saludable

A la hora de consumir azúcar debes tener claro que lo mejor es optar siempre por productos que tienen el azúcar de forma natural, no que se les ha añadido. Si aún así quieres que sea más dulce, añade tú el azúcar en vez de comprarlo azucarado, es mucho más saludable y los productos con azúcares añadidos debes evitarlos siempre.

Para poner un ejemplo claro que se pueda entender perfectamente, si te quieres comprar un yogur natural, elige uno simplemente natural, no de los que vienen marcados como “azucarados”, es mejor comprarlo normal y cuando te lo vayas a tomar le añades azúcar. Lo ideal es no añadir ese extra de azúcar, pero si tiene que ser por cualquier motivo, que sea siempre añadido por ti.

Un gran número de los productos que consumimos a diario contienen azúcares, y eso es algo que debemos eliminar o reducir lo máximo posible para que nuestro organismo no se vea afectado. Incluso muchos alimentos salados incluyen azúcares, como pan tostado, tortitas para hacer fajitas y diversos platos precocinados.

En muchos casos se utilizan otros productos para endulzar alimentos sin ponerle directamente azúcar pero lo cierto es que igualmente hay mucha presencia del mismo en productos como miel, melaza, panela, sucrosa, sacarosa, ágave, almíbar, jarabe o sirope de arce, caramelo… todo esto es recomendable evitarlo.

En cuanto al tipo de azúcar más saludable, los expertos aseguran que todos los azúcares añadidos tienen el mismo efecto en la salud, no importa si es azúcar moreno, blanco o panela, entre otros, ya que la respuesta del cuerpo ante todos ellos es la misma. De todas maneras, que quede claro que los azúcares intrínsecos no son negativos ya que son completamente naturales, y si bien no hay que abusar, su consumo no suele ser perjudicial para el organismo.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias