Fideuá de mariscos
Una receta de pescadores. La fideuá de mariscos nació en Gandía y hoy tiene fama más allá de nuestras fronteras. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos arroz del señoret, hoy fideuá de mariscos.
El origen de la fideuá
Este manjar aún no ha cumplido un siglo de historia. La receta original según Bautista Pascual Sanchiz alias ‘Zabalo’ un marinero que formaba parta de la tripulación del barco Santa Isabel, es del cocinero del barco Gabriel Rodríguez Pastor.
Hablamos de los años 1930. Zabalo tenía apenas diez años pero ya trabajaba en este barco de pesca ayudando al cocinero. Parece que el patrón del barco comía tantísimo que cuando hacían arroces u otros guisos se tomaba una gran ración dejando menos cantidad para el resto de la tripulación.
El cocinero pensó que quizás sustituyendo el arroz por los fideos, no sería un plato tan apetecible para el patrón, y todos podrían comer un poco más. Se equivocó. El patrón disfrutó de su fideuá y la fama de la receta se fue extendiendo desde Gandía a otras zonas de Valencia.
#Fideua Mes amis ? pic.twitter.com/ikgnn9Am3i
— Hingant Anne-Laure (@Alhingant) 7 de mayo de 2017
Receta de Fideuá de mariscos
Ingredientes para 4 personas
Preparación
- Lo primero es limpiar los mejillones, los congelados suelen venir limpios, pero si son frescos hay que limpiarlos. Te cuento cómo limpiar paso a paso, los mejillones y las almejas aquí. En una paella o cazuela amplia añadimos aceite de oliva virgen extra.
- Añadimos las verduras cortadas en trozos medianos, ajos, cebolla y pimiento. Cuando estén ligeramente dorados añadimos el tomate natural tamizado y sofreímos tres minutos a fuego lento.
- Añadimos las almejas ya limpias, y cocinamos un par de minutos tapando el recipiente. A continuación agregamos las rodajas de calamar tapamos el recipiente y dejamos que se cocinen un par de minutos.
- Llega el momento de añadir los fideos, los agregamos por todo el recipiente y los sofreímos otros dos o tres minutos. Añade el azafrán o colorante y el pimentón. No remuevas mucho mejor agita o mueve un poco el recipiente para que la pasta esté bien distribuida por todo el diámetro.
- Llega el momento de añadir los mejillones y el caldo de pescado, que puede ser casero o comprado. Cocinamos durante 10 minutos a fuego medio, y cuando falten 5 agregamos las gambas. Dejar que repose un par de minutos, la fideuá de mariscos nos debe quedar tirando a seca. A la hora de servir se acompaña de limón y alioli.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de fideuá de mariscos puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!