Recetas de cuchara

Receta de sopa castellana

Sopa castellana
Sopa castellana
Comentar

La sopa castellana o sopa de ajo es un clásico de la gastronomía. Una receta de origen humilde que usa ingredientes como el pan duro o restos de carne. A lo largo de los siglos esta sopa ha servido de alimento para paliar las bajas temperaturas del invierno. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos cocido casero. Hoy sopa castellana.

Ajos, pan duro,restos de carne, huevos, y caldo. Con estos ingredientes se logra una sopa sustanciosa que a menudo se asociaba a clases humildes. Esta sopa también se prepara sin carne para la cuaresma, dejando solo los huevos y el pan como sustancia. A la hora de elaborar la sopa se puede añadir caldo casero o agua y un hueso de jamón para que tenga más sustancia.

A menudo se le añadían al agua también verduras como el apio. El pan que se utiliza es el de hogaza o el caldeal, y es uno de los ingredientes principales. Los ajos que dan nombre a la sopa se utilizan entre 3 y 6 dientes, o al gusto, y el pimentón contribuye a saborizar y dar color a la sopa.

sopa-castellana-2

Al ser una recetas sencilla la encontramos en distintas puntos de España y también en Portugal. Aragón prepara esta receta añadiendo huevo y picatostes, en Cuenca pimientos choriceros. Andalucía suprime el pimentón. Si hablamos del país vasco, allí se le añade bacalao. En la zona de la Rioja le añaden tomate y pimientos. En Burgos en lugar de jamón usan chorizo, y en otras variantes el huevo duro lo añaden al final espolvoreado sobre la sopa.

huevo duro

Ingredientes

  • 150 g de tacos de jamón serrano (también puede ser jamón en trocitos)
  • 2 huevos
  • 3 rebanadas de pan (del que tengas aunque el gallego o el candeal queda mejor)
  • 600 ml de caldo de pollo (que puede ser casero o de brik)
  • 5 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimentón
  • Aceite de oliva virgen
  • Una ramita de perejil
  • >

    Preparación

    En primer lugar cortamos los ajos en láminas, reservamos dos ajos y el resto  los sofreímos en aceite de oliva unas 4 cucharadas. Cortamos también el pan duro en trocitos y lo añadimos al aceite, remover y a continuación añadir a la sartén el jamón serrano. Sofreír durante un minuto, añadir el pimentón.

    Receta de bacalao con tomate

    Apagar el fuego y mezclar estos ingredientes. Verter toda esta  mezcla en una olla y añadir el caldo, poner a fuego medio. Mientras tanto preparamos un picadillo con el perejil cortado y los dos ajos restantes. Cuando el caldo hierva añadimos el picadillo, removemos y añadimos los huevos. No removemos y cocinamos 8 minutos a fuego medio más 3 de reposo con el fuego apagado.

    Lo último en Recetas