Receta de pollo a la portuguesa
¿Te gustan los platos de pollo caseros? No dejes de probar esta receta de pollo a la portuguesa. Aquí te dejamos el paso a paso.
5 recetas fáciles con pollo
Pollo a la secretaria
Pollo al limón al estilo chino
El pollo a la portuguesa es un guiso espectacular muy popular en las casas lusitanas, que suele consumirse en tiempos fríos. Por eso, aprovechando que ya el otoño ha llegado, podemos preparar esta receta con toda confianza, sabiendo además que tiene un sabor entrañable que recordará las casas familiares, las comidas dominicales en pleno, con ese toque sencillo y a la vez poderoso que tienen las recetas tradicionales. A todos en casa gustará esta exquisita elaboración de pollo, incluyendo a los más pequeños. Siempre es una buena idea modificar e innovar nuestros menús de cada día.
Es, además, un guiso rendidor, y aunque la receta señala un pollo entero, con todas sus partes, también es posible hacerla con pechuga o contramuslos, debidamente troceados. El plato se sirve con patatas previamente hervidas, y en algunas partes se le agrega al final una porción de guisantes frescos o congelados, aunque esta costumbre está muy arraigada en Argentina, que al parecer la preparan de esta forma desde comienzos del siglo XX (tal vez debido a la inmigración portuguesa en aquel país).
Ingredientes:
Cómo preparar pollo a la portuguesa:
- Trocear el pollo en 8 piezas, o las partes que se hayan elegido.
- Picar la cebolla en brunoise.
- Picar los tomates y los pimientos en juliana gruesa (también se pueden triturar los tomates).
- Picar las patatas en cuadrados grandes y cocerlas aparte en agua y sal. Reservar.
- En una cacerola grande, poner aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté caliente sofreír las piezas de pollo salpimentadas previamente. Sellar el pollo por todos lados, sacarlo y reservar.
- En el mismo aceite echar la cebolla y los pimientos, rehogar durante 3 minutos.
- Agregar la pasta de tomate y remover.
- Enseguida incorporar los tomates triturados o cortados en juliana, el laurel, el tomillo, el orégano y la mitad del perejil.
- Sofreír la preparación durante un par de minutos y luego añadir las piezas de pollo y el caldo.
- Salpimentar, llevar a ebullición y luego bajar el fuego al mínimo con la cacerola tapada, durante unos 25 o 30 minutos.
- Cuando falten 3 minutos, incorporar las patatas, corregir el punto de sal.
- Dejar que las patatas se calienten y servir.
Cuando sirvas en los platos el pollo a la portuguesa espolvorea en cada uno un poquito de perejil. Acompaña con un arroz blanco y pan, para mojar en la salsa que estará estupenda. Siempre es importante que elijamos un pollo de calidad, a ser posible criado al aire libre.