Recetas de postres

Receta de pa de pessic de Vic: el tradicional bizcocho catalán sin levadura y muy esponjoso

Bollo esponjoso
Pa de pessic de Vic
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Aquí te enseñamos el paso a paso para hacer el tradicional pa de pessic de Vic catalán en tu casa. ¡Toma nota y prueba algo nuevo!

Crema catalana

Bizcocho esponjoso casero

Bollos esponjosos de calabaza

El pa de pessic de Vic es un bizcochuelo sin levadura y muy esponjoso que se considera una especialidad de esta región de Cataluña. Se caracteriza por su miga fresca y súper tierna, muy agradable para consumir a pellizcos con una buena taza de café, pero que también se porta excelente como base para pasteles.

Receta de pa de pessic de Vic tradicional con sólo 4 ingredientes

Como toda receta sencilla y de pocos ingredientes, el secreto de un buen pa de pessic de Vic está en el cuidado de su preparación. En este caso, debemos poner especial atención al batido de los huevos, separando claras y yemas, para obtener una miga realmente esponjosa.

Vale resaltar que encontrarás recetas donde se sustituye la harina de fuerza por la de repostería. Con ellas también tendrás buenos resultados, pero te invitamos a probar esta versión para lograr que tu bizcochuelo sea una nube. Y si quieres preparar una versión sin gluten, basta con usar sólo almidón o fécula de maíz.

Ahora sí, veamos qué necesitamos para hacer nuestro pa de pessic de Vic:

Ingredientes:

  • Almidón o fécula de maíz (‘maicena’): 100 g
  • Harina de fuerza: 50 g
  • Azúcar: 150 g
  • Huevos: 6 grandes
  • Cómo hacer pa de pessic de Vic:

    1. Antes de nada, precalentamos el horno a 180ºC y cogemos una bandeja rectangular que untaremos con un poco de aceite vegetal y cubriremos con papel manteca o de hornear.
    2. Separamos las yemas de las claras de 5 huevos y dejamos un único huevo completo.
    3. En un bol y con un batidor de varillas, batimos las cinco yemas con el huevo completo y 100 g de azúcar. Debemos batir hasta que la mezcla coja volumen y se vea muy espumosa y de color pálido.
    4. En otro bol, comenzamos a batir las claras a velocidad media. Cuando comiencen a blanquear, añadimos los 50 g restantes de azúcar y seguimos batiendo hasta alcanzar el punto de nieve. (Recuerda lavar y secar muy bien las varillas antes de empezar a batir las claras).
    5. Tamizamos la maicena junto con la harina de fuerza sobre la mezcla de yemas y mezclamos con unas varillas hasta que se incorporen por completo.
    6. Poco a poco, vamos agregando las claras montadas y mezclándolas siempre con movimientos suaves y envolventes para no perder el volumen.
    7. Vertemos la preparación en la bandeja y damos unos golpes suaves sobre la mesa de trabajo o encimera para sacar las burbujas de aire.
    8. Horneamos nuestro pa de pessic de Vic en la parte medio-baja del horno durante 25 minutos, aproximadamente. Antes de retirar del horno, recuerda pinchar el centro del bizcochuelo con un palillo para asegurarte de que esté bien cocido.
    9. Retiramos del horno y dejamos reposar unos minutos sobre una rejilla en temperatura ambiente antes de desmoldar.Bollo esponjoso
    10. Desmoldamos y ya podemos disfrutar de nuestro pa de pessic de Vic.

    Un tip ‘extra’: para desmoldarlo más fácilmente, coloca una rejilla sobre la bandeja y dale vuelta. A continuación, retira con cuidado el papel de hornear y sirve tu bizcocho como más te guste.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas