Cómo hacer harina de repostería

Cómo hacer harina de repostería
Cómo hacer harina de repostería

Cómo hacer harina de repostería casera de forma fácil. La puedes encontrar en cualquier supermercado, pero verás que no vale la pena invertir dinero. Se prepara en casa sin problemas. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de trucos para prepara galletas. Hoy te contamos trucos para elaborar harina de repostería y también harina laudante casera.

¿Qué diferencia hay entre harina de repostería, harina de fuerza o la que lleva levadura?

Lo que une a todos estos tipos de harina es que están elaboradas con trigo, la diferencia están en su contenido en proteínas.

Cómo hacer harina de repostería

  • Las harinas de repostería: tienen bajo contenido en proteínas para crear menos gluten, son mucho más sueltas indicadas para los productos que requieren texturas blanditas y esponjosas como los bizcochos.
  • >
    Cómo hacer harina de repostería

     

     

     

    • Harina de fuerza: al contrario que antes para masas  como las del pan hace falta harinas con más proteínas ‘o harina de fuerza’ para que creen gluten. Para que una harina sea considerada de fuerza o alta en proteínas tiene que tener mínimo unos 12 gramos de proteínas por ración de 100 gramos de harina.

    Cómo hacer harina de repostería

    • Trabajar este tipo de harinas cuesta más al ser más densa.  Es el tipo de harinas que se usan para elaborar pan en panaderías combinada con levadura de panadería (que puedes encontrar en cualquier supermercado).

    • La harina con levadura o leudante: con esta es la que viene la confusión, es la misma harina de repostería solo que lleva unos 6 o 7 gramos de levadura añadidos por cada 100 gramos de harina, (los que te suelen indicar en las recetas añadas, ya viene incorporados), de esta forma es más sencillo no tener que añadir nada. Sin embargo comprar esta harina suele ser más caro que si tú preparar harina de repostería en casa y le añades aparte la levadura.

    Cómo hacer harina de repostería

    Cómo hacer harina de repostería

    Ingredientes

    • Harina de trigo para todo uso
    • Maizena o harina de maíz

    Utensilios

    • Una cuchara dosificadora si no tiene pues una normal
    • Un tazón o taza grande
    • Un colador para tamizar

     

    Preparación

    Según la cantidad de harina que te pida la receta, por cada taza de harina o 110 gramos tenemos que quitar dos cucharadas (las retiras), y añadir esas dos cucharadas de Maizena. Luego tamizamos mínimo cuatro veces, vertiendo esa harina ya mezclada por el colador o el tamizador. Una vez, el resultado otra vez y así hasta unas cuatro veces (que parece mucho per se hace bastante rápido). Una vez tamizada esta mezcla varias veces ya tenemos harina de repostería.

    Cómo hacer harina leudante

    Ya que estamos ‘en harina’, y nunca mejor dicho, vamos a preparar también harina leudante, verás que es tan fácil que no vale la pena gastarse el dinero.

    Seguimos la receta anterior, para hacer harina de repostería. Si son 100 gramos de harina de repostería le añadimos una cucharadita de levadura o polvo de hornear. Una cucharadita serían 6 gramos. Si  fueran  150 gramos de harina de repostería añadiríamos cucharadita y media de levadura. Las fracciones por ejemplo 120 gramos de harina de repostería serían una cucharadita y 1/4 de levadura.

    Así que teniendo en casa harina de fuerza, maizena y levadura o polvo de hornear podemos lograr primero harina de repostería y luego la harina  leudante añadiendo el porcentaje indicado de levadura.

    También te puede interesar

    Colorantes alimentarios caseros

    Colorantes alimentarios caseros

    Si teha gustado el post de cómo hacer harina de repostería. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

     

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas