Recetas de postres

Receta de Flan vegano fácil y saludable para endulzar tu paladar

Flanes
Receta de Flan vegano

En la actualidad existen opciones veganas para que todos en casa disfruten de un postre. Apunta los pasos de esta receta de flan vegano.

3 ricos postres veganos

Pastel de chocolate vegano

Bizcocho vegano de aguacate y limón

Ya sabemos que el flan es uno de los postres más tradicionales y populares en todo el mundo. Pero, ¿qué pasa cuando decides dejar de consumir productos de origen animal o si tienes que recibir a un comensal vegano? Pues, ¡no pasa absolutamente nada! Porque es muy fácil y económico hacer un flan vegano, reemplazando los huevos y la leche por alternativas plant-based. Hoy te traemos una receta de flan vegano con leche de coco que vas a elaborar en tan solo unos minutos en prepararla y no necesitarás encender el horno. ¡Toma nota y anímate a probarlo!

Receta de Flan Vegano fácil: sin huevos, sin leche y sin horno

La clave para lograr una consistencia y textura muy similar al flan tradicional está en un ingrediente: el agar-agar. Si no lo conoces, se trata de un extracto de algas que se utiliza en la culinaria vegana para sustituir los huevos y la gelatina, principalmente.

Sin embargo, puedes encontrar recetas de flan vegano sin agar-agar. En estos casos, generalmente se utiliza una mayor cantidad de harinas (de arroz, de garbanzos, maicena…) como espesante. Queda a tu criterio elegir la alternativa que más te guste…

Otro “truco” para que tu flan vegano quede bastante similar al tradicional, es añadir un poco de cúrcuma para lograr un color amarillento. Pero esto es opcional, ya que puedes dejarlo más blanquecino, con un aspecto más parecido al de una panna cota.Leche vegana

Ingredientes para el flan vegano:

  • Leche vegetal: ½ litro (usamos leche de coco)
  • Maicena: 3 cucharadas
  • Azúcar: 3 cucharadas (puedes reemplazar por la misma cantidad de sirope de agave)
  • Agar-agar en polvo: 1 cucharadita
  • Esencia de vainilla: 1 cucharadita
  • Ralladura de 1 limón
  • Cúrcuma: ½ cucharadita (opcional)
  • Para el caramelo:

    • Azúcar: 4 cucharadas

    Cómo hacer Flan vegano sin horno:

    1. En primer lugar, vamos a preparar el caramelo para nuestro flan vegano. Para ello, colocamos el azúcar (4 cucharadas) en una cazuela pequeña a fuego lento, y mezclamos lo mínimo necesario sólo para que el caramelo no que queme.
    2. Cuando el azúcar se derrita completamente y adquiera un color dorado oscuro, vertemos el caramelo en los moldes individuales para flan (o un único molde, como prefieras).
    3. Ahora, en una cazuela un poco más grande, colocamos a calentar a fuego fuerte la mitad de la leche vegetal con el azúcar y la ralladura de limón.
    4. Cuando la leche rompa el hervor, bajamos a fuego lento y añadimos el agar-agar. Revolvemos bien.
    5. En un vaso o taza aparte, mezclamos la maicena con la otra mitad de la leche de coco y la ½ cucharadita de cúrcuma. Echamos esta mezcla en la cazuela sobre el fuego y revolvemos hasta que se espese.
    6. Rellenamos los moldes caramelizados con esta mezcla espesa y los llevamos a la nevera por al menos dos horas.
    7. Desmoldamos cuando sea la hora de servir.

    Un tip adicional: si no quieres añadir azúcar en tu flan vegano, puedes reemplazarlo por el sirope de agave también a la hora de hacer el caramelo. Basta con mezclar unos 50 ml de sirope de agave con 25 ml de agua y 1/3 cucharadita de bicarbonato sódico, y llevar al microondas en un recipiente alto durante unos 2 minutos, mezclando nuevamente a la mitad de la cocción.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas