Agar-agar, la gelatina para veganos

Agar- agar
El agar-agar se usa en la cocina vegana.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es saciante, combate el estreñimiento y además sirve para realizar deliciosas recetas veganas. Hablamos del agar-agar, el último grito en alimentación saludable. Descubre sus usos, beneficios y forma de prepararlo.

¿Qué es el agar-agar?

agar-agar
Su origen está en algunas algas rojas del Atlántico.

El agar-agar es un extracto que se obtiene de distintos tipos de algas rojas, que normalmente se encuentran en el Océano Atlántico. Es muy rico en fibra y minerales, por lo que es un ingrediente muy beneficioso para nuestra salud.

Sus usos en la cocina son muy conocidos entre los veganos y se utiliza como espesante y gelificante. Además, gracias sus propiedades saciantes y sus escasas calorías, se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de numerosas dietas.

¿Cómo se usa?

agar-agar
Postre de gelatina con agar-agar.

El agar-agar se puede comprar en tiendas especializadas en tiras o en polvo. Si lo compramos en polvo su uso será más sencillo.

La manera más sencilla de cocinarlo es añadirlo al agua y ponerla a fuego lento, removiendo despacio. Cuando empiece a hervir se remueve durante uno o dos minutos más y retiramos. Verter en un recipiente y dejar enfriar al aire libre. Cuando esté a temperatura ambiente hay que guardarlo en la nevera.

Una de las recetas más habituales es la gelatina de agar-agar. Se puede hacer con zumo o con trocitos de frutas. El zumo habrá que ponerlo a hervir junto con el agar. Cuando retiremos tenemos que verter el líquido en pequeños vasitos, a los cuales podemos añadirle las frutas en dados. Dejar enfriar y meter en el frigorífico.

Beneficios del agar-agar

agar-agar
Su poder saciante y su contenido en fibras solubles, hacen del agar-agar en un aliado perfecto para adelgazar.

  • Por su alto contenido en fibras solubles facilita el funcionamiento correcto del tránsito intestinal.
  • Aporta gran sensación de saciedad, por lo que es muy adecuado en regímenes de adelgazamiento. También es ideal para combatir el sobrepeso y la obesidad.
  • Es un laxante natural por lo que hay que procurar no excederse en su consumo si se está haciendo dieta.
  • Puede reducir el colesterol malo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias