Recetas de postres

Receta de flan de arroz

Flan de arroz
Receta de flan de arroz

A partir de una receta de arroz con leche, pueden elaborarse deliciosos postres. Como es el caso de este flan de arroz. Toma nota de los pasos.

Arroz con leche casero

Arroz con leche y chocolate

Arroz con leche y melocotón

Sí, es un flan de arroz… con leche. Es una manera distinta de presentar y consumir el bienamado y tradicional postre de toda la vida, tan humilde y sin embargo tan sublime. El arroz con leche tiene una larga tradición en el país, pero ciertamente sus orígenes se enraízan en Asia, difundido luego por los árabes hacia Europa y África. La herencia española en América hizo que a día de hoy sea un dulce típico de diversas cocinas de este continente, como la mexicana, la venezolana o la peruana.

También este postre es típico de otros países europeos: en Francia se aromatiza con caramelo; en Alemania se hace con manzanas; en Italia, con cáscara de naranja; en Noruega, con almendras y cerezas; en los países nórdicos y anglosajones, se aromatiza con vainilla; en Irán con azafrán y en el norte de India con cardamomo. Y hasta en Turquía es un postre tradicional, al que llaman sütlaҫ. De modo que este flan de arroz es la combinación perfecta de una textura con un sabor entrañable, como el arroz con leche, el de las abuelas, el de toda la vida.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz
  • 480 ml de agua
  • 500 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 2 malaguetas, o pimienta guayabita (opcional, solo si se encuentra)
  • 4 clavitos de olor
  • 1 estrella de anís
  • 200 ml de leche
  • 6 huevos
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Cómo preparar un flan de arroz:

    1. En una cacerola mediana poner el agua y el arroz a cocinar, a fuego medio. Tapar y cocinar hasta que el agua se evapore y el arroz esté al dente (8 minutos, aproximadamente).
    2. Bajar el fuego al mínimo, agregar 200 gramos de azúcar, 1 taza de leche y las especias (canela, malagueta, clavos, anís).
    3. Remover constantemente hasta que la leche se absorba.Arroz con leche
    4. Añadir otra taza de leche, y repetir la operación hasta completar 4 tazas de leche. El arroz con leche estará listo cuando la textura sea suave y cremosa. Retirar del fuego, sacar las especias y dejar enfriar.
    5. Poner en la licuadora los huevos, la leche condensada, 200 ml de leche y la vainilla, y añadir también el arroz con leche.
    6. Triturar hasta que todo se integre bien.
    7. Preparar el caramelo poniendo en un cazo 300 gramos de azúcar a fuego medio, agregar una o dos cucharadas de agua.
    8. Remover constantemente hasta que el azúcar se funda y tome un color dorado.
    9. Verter el caramelo en un molde y luego la mezcla del flan de arroz.
    10. Cocinar al baño maría una hora y media.

    Cuando hagas este flan de arroz, deja enfriar completamente antes de meterlo a la nevera, y preferiblemente hazlo un día antes, para que cuando lo sirvas quede perfecto. Es un dulce inolvidable.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas