Receta de Ensalada de rúcula con salmón, frutos secos y pepino


Esta ensalada de rúcula con salmón es una receta muy refrescante, apropiada para servir como entrante o como cena. Aquí te dejamos el paso a paso.
Las ensaladas no son solo combinaciones de forma improvisada, de lo que se tenga en la nevera. El arte de combinar ciertos ingredientes con otros dará a una ensalada el carácter de inolvidable, así como ideal para prepararse una y otra vez. En la ensalada de rúcula con salmón, frutos secos y pepino, se están combinando vegetales nobles como la rúcula y el pepino con la potencia del salmón y de los frutos secos.
Y en este sentido, también hay que escoger qué frutos secos integrar a las ensaladas. En este caso, elegimos una mezcla de nueces, pistachos, cacahuetes y almendras tostadas, que ya en sí mismas aportan no solo un sabor espectacular sino también calorías y muchos nutrientes. Aunque si se consumen moderadamente no habrá peligro de subir de peso. Sus grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas proveen al organismo de múltiples beneficios: reducen los triglicéridos y el colesterol malo, mejoran la salud de los vasos sanguíneos y del sistema cardiovascular en general.
Por su parte, la rúcula era consumida en el Mediterráneo por los romanos, pues la consideraban afrodisíaca. Su sabor fuerte y aromático es el acompañamiento perfecto para cualquier ensalada, aunque tradicionalmente nunca se cultivara a gran escala. Hoy en día, se cultiva sobre todo en Véneto y también en distintas partes del mundo.
Ingredientes:
Cómo preparar la ensalada de rúcula con salmón, frutos secos y pepino:
- Lavar bien la rúcula y escurrirla. Reservar.
- Lavar bien el pepino. Cortarlo en láminas finas con una mandolina (sin pelarlo). Deben quedar casi transparentes de lo finas. El corte será longitudinal.
- Trocear los frutos secos lo más finamente que se pueda.
- Disponer la rúcula en una ensaladera.
- Aliñarla con una vinagreta: 3 partes de aceite por una de vinagre balsámico, sal y pimienta.
- Cortar las lonchas de salmón ahumado en trozos pequeños.
- Después de aliñar la rúcula, incorporar el resto de los ingredientes de forma desordenada, sin importar el orden, pero sin quitarle volumen a la ensalada.
- Servir de inmediato.
Si quieres variar con otras opciones, puedes agregarle a la ensalada de rúcula con salmón, frutos secos y pepino una manzana verde en trozos pequeños. Le aportará un toque ácido muy agradable y aportará una textura adicional crujiente. El resultado será una explosión de sabores saludables.