Ensalada de garbanzos, vinagreta de soja
En verano y en cualquier momento del año, una buena ensalada siempre viene bien. Prueba esta ensalada de garbanzos con vinagreta de soja.
Ensalada de garbanzos, atún y huevo
Ensalada de garbanzos y queso feta
Ensalada de garbanzos con pulpo
Una ensalada de garbanzos enriquece la mesa y complementa gran variedad de menús. En esta receta, su sabor suave y delicado, se acentúa con una vinagreta de soja. Además del sabroso, es un plato muy saludable pues contiene nutrientes de gran valor alimentario. Y, como si esto fuera poco, defiende la economía del hogar, ya que se prepara con ingredientes de bajo coste.
La historia dice que el garbanzo es originario de Turquía. Los cartagineses promovieron el cultivo en España. De las más de 40 variedades, en España se cultivan cinco: garbanzo castellano, garbanzo blanco lechoso, garbanzo andaluz, garbanzo chamad y garbanzo pedrosillano. Cualquiera de estas variedades es apta para la cocina, aunque el más común es el garbanzo castellano.
La Fundación Española de la Nutrición reconoce que el garbanzo aporta una buena cantidad de proteínas vegetales, casi 20 gramos por cada 100 gramos de la legumbre. Además, son una excelente fuente de minerales, especialmente potasio, magnesio, hierro y fósforo.
Completa su aporte nutricional con vitaminas del grupo B, fibra e hidratos de carbono. Entre sus beneficios, se reconoce que consumir garbanzos reduce el riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares.
Y si hablamos del costo, es un producto muy económico. En la práctica, 1 kg de garbanzos se vende en España a un precio que oscina entre 1,80 y 2 euros. Por todo esto, vale la pena preparar esta receta de ensalada de garbanzos con vinagreta de soja.
Ingredientes:
Cómo preparar esta práctica ensalada de garbanzos con vinagreta de soja:
- La noche antes, dejar en remojo los garbanzos en abundante agua. Con el agua, las legumbres se ablandan y necesitarán menos tiempo de cocción. Además, se activan enzimas que reducen los factores tóxicos. A continuación, se cuecen en agua hirviendo hasta que están tiernos.
- Se colocan los garbanzos en un bol lo suficientemente grande para preparar la ensalada.
- Cortar el pepino, los tomates y las zanahorias en trocitos pequeños e incorporar a los garbanzos.
- Para preparar la vinagreta, batir en batidora el aceite, la soja, la miel y el vinagre. Ajustar la sal si hace falta.
- Aliñar la ensalada con la vinagreta de soja y estará lista para servir.
Estos son los ingredientes básicos. Puedes complementar esta ensalada de garbanzos con aceitunas troceadas, aguacate, maíz dulce, gambas. Y si dispones de poco tiempo, los garbanzos enlatados quedarán muy bien. Sorprende a tu familia y amigos con este riquísimo plato que, seguramente, incorporarás a tu recetario de uso frecuente.