Legumbres

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes garbanzos todos los días?

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes garbanzos todos los días?
¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes garbanzos todos los días?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos que tomar legumbres aporta beneficios para nuestra salud. Pero por ejemplo, ¿qué le pasa a tu cuerpo si comes garbanzos todos los días? ¿es realmente bueno? Nos queda la duda de si es positivo comer los mismos alimentos a diario.

Lo que tenemos claro, y especifican los nutricionistas, es que debemos comer una dieta bien variada, con alimentos ricos en nutrientes. Esta dieta debe contener fruta, verduras, legumbres, cereales, lácteos, pescados y carnes.

Propiedades del garbanzo

Según la Fundación Española de Nutrición, en España se distinguen cinco variedades importantes: garbanzo castellano, garbanzo blanco lechoso, garbanzo venoso andaluz, garbanzo chamad y el garbanzo pedrosillano.

Lo ideal es comer 100 gramos por cada 100 gramos de producto fresco. A nivel nutricional, llevan proteínas, fibra, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E.

Además, los garbanzos poseen un alto contenido de proteína de origen vegetal (deficitaria en  metionina).  Entre los  minerales  es  fuente  de  calcio  y  posee  alto  contenido  de hierro, magnesio, potasio, fósforo. En el contenido de vitaminas destacan la vitamina E, tiamina,  niacina  y  folatos.

Una  ración  de  garbanzos  cubre  el  31%  de  las  ingestas recomendadas  de  folatos  para  la  población  de  estudio. También  es  importante  su  contenido en fibra—soluble e insoluble— lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.

Además, posee concentraciones  bajas  de  componentes  antinutritivos  como  saponinas, taninos  y  fitatos.  Cuando  estos  componentes  se  encuentran  en  concentraciones altas en los alimentos afectan a la digestibilidad de las proteínas y almidones y a la asimilación de aminoácidos, azúcares, minerales y vitaminas.

Cantidad de fibra

Debes comer garbanzos porque las legumbres, de forma general, son beneficiosas por su alto contenido de fibra. La fibra soluble se digiere a nivel del colon por la flora bacteriana, liberando diversos ácidos grasos de cadena corta como puede ser el butirato.

Y es que la fibra insoluble, que se encuentra en menor medida que la fibra soluble, hace que aumente el  tránsito  intestinal  y  al no verse digerida por la flora, no  provoca flatulencia

En forma de hummus

Aunque debes combinar la alimentación y no comer cada día lo mismo, es de destacar, como vemos, que los garbanzos aportan cantidad de propiedades para el organismo.

Para variar un poco, tenemos la respuesta, pues puedes comerlos, pero en forma de crema, con el tradicional hummus, la pasta cremosa a base de garbanzos, zumo de limón, tahini y aceite de oliva.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias