La receta de clericó
Expande tu recetario de bebidas para refrescarte en verano con esta maravillosa receta de clericó. Apunta el paso a paso, es sencillo y rápido de hacer.
La receta de clericó también es conocida como ponche navideño y es una bebida alcohólica que combina vino y frutas de temporada. Se le añade cubitos de hielo y se sirve bien frío. Esta bebida es muy común en los países de América del Sur como Argentina, Uruguay y Paraguay; en estos países, el clericó suele consumirse en los días de veranos. Esta temporada coincide con las fiestas decembrinas y de fin de año. El secreto del clericó se halla en la frescura de sus ingredientes, por lo que utilizar fruta de temporada es un requisito indispensable.
El clericó se toma en una inmensa variedad de ocasiones, desde una tranquila reunión con amigos hasta una fiesta de año nuevo. Para prepararlo se debe elegir al menos cuatro o cinco tipos de fruta diferente. Estas pueden ser por ejemplo: la naranja, la manzana, la lima, la piña, el plátano, el kiwi entre otros. Además, la variedad de vinos que se puede utilizar es amplia, desde vino blanco, vino rosado hasta vinos espumantes o un poco más dulces.
En cada familia esta bebida se prepara de una manera. Por este motivo, es normal encontrar muchas variaciones . Esta receta no es más que una guía básica, después cada persona la modifica a su gusto. Solo hay que tener en cuenta que, para mezclar los ingredientes en la jarra, lo más recomendable es utilizar una cuchara de madera para no alterar los sabores.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta de clericó:
- Disponer todos los ingredientes en la mesa y limpiar toda la fruta. Proceder a cortar la fruta en trozos pequeños o rodajas según sea el caso. No olvidar descorazonar la manzana.
- Colocar toda la fruta en la jarra en la que se preparará la bebida y añadir el azúcar.
- Dejar reposar por 20 minutos para que la fruta desprenda sus jugos.
- Verter el vino y remover todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara de madera.
- Guardar en el frigorífico por un par de horas y añadir el hielo cuando se sirva el clericó.
Tan pronto prepares tu primera jarra de clericó, puedes añadir modificaciones con el tipo de frutas y vino para que se adapte a tus gustos. En tu próxima reunión, sorprende a tus invitados preparando esta refrescante bebida.