Recetas de carne

Cachopo de ternera: receta asturiana

Cachopo
Cachopo de ternera

Seguro que has oído hablar de este plato, o incluso ya lo has probado. Pero en casa también puedes elaborar un delicioso cachopo de ternera, aquí tienes los pasos.

Cachopo asturiano de jamón y queso

Cachopo de ternera

Errores que estropean un cachopo

El cachopo es un plato con origen burgués que alcanzó la fama en la década de los 50, apenas el siglo pasado, cuando la receta es incorpora al menú del restaurante Pelayo de Oviedo. Los primeros datos sobre el cachopo pudieron haber surgido de un libro de recetas publicado en el siglo XVIII por un hombre llamado Gaspar Casal, quien era un médico español.

La receta del cachopo consiste en dos filetes de ternera rebozados en harina, huevos y pan rallado lo que le ofrece una corteza crujiente y marrón, algo que, pudo recordar a los asturianos a un tronco seco de un árbol, lo que ellos mismos denominan cachopo. Realmente es un plato muy fácil de replicar en casa, para lo que únicamente hace falta tener dos filetes de ternera tiernos, de buena calidad.

El secreto para lograr un buen plato de cachopo asturiano es cuidar la calidad de sus ingredientes, sobre todo los filetes de ternera. Los cortes ideales para freír son los de babilla y cadera de la ternera rosada. Esta carne es ideal para las comidas o una cena mucho más completa gracias a sus nutrientes, como todas las vitaminas del grupo B, hierro y minerales. Así que sabiendo todo esto, es hora se seguir la receta para preparar un buen cachopo de ternera al estilo asturiano.

Ingredientes:

  • 2 filetes de ternera (120 gr cada uno)
  • 100 gramos de jamón ibérico (en lonchas)
  • 80 gramos de queso cheddar (en lonchas)
  • ½ taza de harina de trigo
  • 3 huevos
  • ½ taza de pan rallado
  • Aceite vegetal (para freír)
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Preparación:

    1. Para comenzar con el cachopo de ternera, los filetes deben ser del mismo tamaño y no muy gruesos para obtener un buen término.
    2. Puedes obtener un mejor resultado espalmando los filetes, esto le dará mejor manejabilidad y los volverá más delgados al cocinarse.
    3. Casca en un bol los tres huevos. Salpimentar al gusto. Y luego batirlos con varillas.
    4. En una bandeja, vierte la harina de trigo y en otra, el pan rallado.
    5. Ahora, coloca sobre uno de los filetes una capa de lonchas de jamón, luego la de cheddar y, finalmente, el otro filete de ternera. Asegúrate que todo que justo y que la carne cubra bien el relleno.
    6. A continuación, para el rebozado, cubre los filetes primero con harina de trigo, pásalo por los huevos batidos y sella con una capa de pan rallado.
    7. Lleva a freír en abundante aceite vegetal a fuego medio.
    8. Deja que se cocine durante unos 5 minutos de cada lado o hasta que la corteza dorada y crujiente.Cachopo asturiano
    9. Sacar a un papel absorbente de cocina, para que pierda el resto de grasa.

    Acompaña este delicioso cachopo de ternera asturiana con una ensalada de lechuga y tomate o con patatas asadas. ¿Ya habías probado esta receta? Es sencilla de preparar y sin muchos secretos, así que sigue este paso a paso para hacerla en casa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas