Recetas de carne

Receta de Filetes de ternera en salsa fáciles

Filetes de ternera en salsa fáciles
Filetes de ternera en salsa fáciles

Si te gusta cocinar carne en casa, no dejes de probar estos filetes de ternera en salsa fáciles. Aquí te dejamos los pasos.

Si buscamos platos rápidos y fáciles, pero sobre todo deliciosos, las recetas de filetes de ternera en salsa son ideales. Tiernos y jugosos, nutritivos y versátiles, son excelentes para disfrutarlos en reuniones importantes de trabajo o en celebraciones. También son una buena opción para preparar en el almuerzo o la cena. Se trata de recetas que sorprenderán a todos nuestros invitados con sus exquisitos sabores e increíbles texturas.

La exquisita carne de ternera

La ternera es una carne de vacuno. Se vende por partes porque en total pesa alrededor de unos 135 kilos. Cada parte tiene distintas características, cada una con un método de cocción adecuado.  Para guisar son muy utilizados el brazuelo y el morcillo, también el lomo alto, el pescuezo y la falda.

Las partes más utilizadas para estofar son el rabo, la culata de contra y la llana. Si queremos comerla a la plancha el lomo fileteado, de donde sale el entrecot, es lo ideal. Para asar se cocinan partes enteras como el lomo, el solomillo o el redondo. Las costillas se emplean para cocinar al horno o en la barbacoa tipo churrasco.

Propiedades nutricionales

Al contrario de lo que se cree, la carne de ternera tiene un gran valor nutricional. Es una carne magra que se caracteriza por su alto contenido en proteínas y en agua.  Aporta minerales esenciales como el potasio, hierro, magnesio y calcio.

Gracias a su aporte en vitamina B6 ayuda a acelerar el metabolismo y beneficia al sistema inmunológico.  Es rica en acido linoléico, que favorece los músculos y mejora la recuperación de los tejidos Si se consume con moderación podemos darle a nuestro organismo numerosos beneficios.Filetes de ternera en salsa fáciles

Filetes de ternera en salsa de cebolla

Ingredientes:

  • 4 filetes de ternera
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 200 mililitros de caldo de carne
  • 75 mililitros de brandy
  • 1 cucharada de pimienta negra en grano
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cómo preparar filetes de ternera en salsa de cebolla:

    1. Calentamos una sartén con aceite mientras preparamos la carne. Salpimentamos los filetes que deben estar previamente cortados no muy finos. Rebozamos cada uno en harina y luego sacudimos un poco para eliminar el exceso. Colocamos en la sartén y freímos por ambos lados.Filetes de ternera en salsa fáciles
    2. Cuando se doren los filetes un poco los retiramos de la sartén. Reservamos
    3. Picamos los dientes de ajo y rallamos las cebollas. Incluimos los ajos en la sartén y cuando empiecen a dorarse incorporamos la cebolla. Dejamos que se doren bien.
    4. A continuación, vertemos el brandy y cocinamos hasta que el alcohol se evapore, más o menos unos dos minutos.
    5. Pasado este tiempo, añadimos la pimienta en granos, una media cucharada de harina y la hoja de laurel. Mezclamos suavemente durante un minuto. Cuando la harina se dore agregamos el caldo de carne.
    6. Cuando comience a hervir incorporamos la carne de ternera y disminuimos el fuego. Dejamos cocinar con la sartén tapada para que la salsa espese y la carne esté tierna.
    7. Por último, apagamos el fuego y servimos los filetes de carne con la salsa por encima.
    8. Rectificamos el punto de sal.

    Filetes de ternera en salsa de puerro y vino tinto

    Ingredientes:

    • 4 filetes de ternera
    • 100 mililitros de vino tinto
    • 1 puerro
    • 60 gramos de mantequilla
    • 2 dientes de ajo
    • 2 cucharadas de agua
    • 1 cucharada de maicena
    • 1 pizca de canela
    • Sal y pimienta

    Como preparar filetes de ternera en salsa de puerro y vino tinto:

    1. Salpimentamos los filetes y reservamos.
    2. Calentamos la mantequilla en una sartén.
    3. Mientras tanto retiramos la parte verde del puerro y lo demás lo cortamos en trozos finos. Pochamos el puerro picado durante tres minutos en la sartén.
    4. Cortamos los ajos en trozos gruesos e incorporamos a la sartén durante aproximadamente dos minutos.
    5. Pasado este tiempo incluimos la carne de ternera y dejamos cocinar hasta el punto que nos guste. Si nos gusta la carne poco hecha, con dos minutos de cada lado quedará perfecta. Si la queremos en el punto, unos 2,5 minutos aproximadamente de cada lado serán suficientes. Si la preferimos muy hecha se requerirán 4 minutos de cocción.
    6. Cuando la carne este cocida vertemos el vino, el agua, la maicena y la canela.
    7. Mezclamos muy bien para que todos los ingredientes se integren.
    8. Llevamos la salsa a la batidora hasta obtener una fina textura.
    9. Servimos la carne con varias cucharadas de salsa por encima.

    Ambas preparaciones son sencillas y rápidas. Además, son muy versátiles, las podemos acompañar con la guarnición que deseemos y el resultado será exquisito. Con unas papas asadas o unos vegetales salteados lograremos una comida equilibrada llena de sabor.

    Estas recetas de filetes de ternera en salsa fáciles son deliciosa. En pocos minutos obtendrás una comida ideal para disfrutar con amigos y familia. Si quieres sorprender a todos tus invitados con una comida jugosa y llena de sabor estas dos recetas son muy buenas opciones.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas