Recetas de aperitivos

Aperitivos orientales con edamame

Edamame
Edamame en thermomix

¿Te gusta probar cosas diferentes, procedentes de la cocina exótica? Estas dos recetas de aperitivos con edamame te van a sorprender.

Tortilla con jamón y edamame

Hummus de edamame

Onigiri de pescado y edamame

Con un ingrediente sencillo como el edamame se pueden elaborar ricas recetas en casa. Aquí te proponemos dos:

Aperitivo oriental aliñado de edamame

El aperitivo oriental aliñado de edamame es una forma de comer las vainas aún inmaduras de la soja muy común en las cocinas china, japonesa, taiwanesa, coreana y hawaiana. Hay determinados tipos de soja que se usan especialmente para preparar el edamame, y son la soja Summer Shell y la Green Shell, que se siembran en primavera y se cosechan en verano, después de aproximadamente 90 o 100 días después de la siembra.

El nombre, japonés, es el que se utiliza en los países angloparlantes para denominar este plato. La palabra significa, literalmente, alubia de rama, haciendo referencia a las semillas de soja que están tiernas y que se recogen con el pedúnculo. Por extensión, se le llama edamame al plato de vainas de soja preparadas en agua hirviendo con sal, siendo una preparación muy antigua en la tradición japonesa.Granos edamame

Si el edamame se hace al estilo japonés se sirven con las vainas y se preparan con un buen aliño. Muchas recetas orientales (chinas, coreanas) utilizan el jiuzao, que es la destilación del vino de arroz, el polvo de cinco especias (compuesto de los cinco sabores chinos: ácido, dulce, amargo, salado y umami) y la pimienta de Sichuan, un tipo de pimienta muy usada en las cocinas orientales. Suele servirse frío.

Ingredientes:

  • 250 gramos de edamame congelados
  • 15 ml de aceite de sésamo
  • 30 ml de salsa de soja
  • 15 ml de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de salsa picante (puede ser sriracha, sambai oelek o harissa)
  • 5 ml de salsa inglesa
  • 1 lima
  • Sal
  • Semillas de sésamo tostadas, al gusto
  • Cómo preparar el aperitivo oriental aliñado de edamame:

    1. Poner a calentar agua con sal en una cacerola. Cuando hierva agregar los edamame, y cocinar de 3 a 5 minutos luego de que vuelva a hervir.Aperitivo oriental aliñado de edamame
    2. Escurrir con suavidad los edamame, cuidando de retirar toda el agua.
    3. Disponerlos en una fuente.
    4. Aparte, exprimir el zumo de la lima, mezclar con todos los ingredientes y batir con varillas manuales, para emulsionar.
    5. Probar y rectificar de sal y pimienta, y de picante.
    6. Regar el aliño sobre los edamame y remover con cuidado, procurando que todos se impregnen del líquido.
    7. Dejar reposar en la nevera durante 20 minutos, hasta que se atemperen.

    Cuando prepares el aperitivo oriental aliñado de edamame, puedes servirlo recién hecho o ya frío. Los japoneses lo prefieren del último modo. Si lo deseas, puedes echar todo el aliño en los edamame o agregarles solo un poco y disponer la salsa restante en un cuenco, para que cada comensal lo moje en él.

    Si echas el aliño completo, puedes poner aparte un cuenco con salsa de soja para remojarlos. Los edamame son un aperitivo muy natural y sano, que no engorda. Si te gustan los sabores exóticos y fuertes, esta es una preparación para ti. En el caso de que no te guste el sabor picante, puedes saltarte el paso de la salsa picante.

    Edamames con salsa china

    Los edamames con salsa china son una deliciosa opción culinaria, tanto de aperitivo como de acompañamiento. Y es que, esta receta tiene un sabor único, pero al mismo tiempo sumamente equilibrado, por lo que trata de un plato que suele gustar a muchas personas. ¿Lo mejor? Es muy fácil de preparar, por lo que no necesitas ser un chef experto para obtener un resultado espectacular con sabor oriental.

    Por otro lado, los edamames también son una magnífica fuente en proteínas de alta calidad, así como también en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que los convierte en un alimento que promueve la salud cardiovascular, la regulación del azúcar en la sangre y una buena digestión. Adicionalmente, contienen fitoquímicos como las isoflavonas, las cuales se han asociado con la reducción del riesgo de diversos tipos de enfermedades crónicas, como el cáncer y patologías cardíacas, incluso pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Como ventaja adicional, su bajo contenido en calorías y grasas saludables los posiciona como una opción ideal para aquellos que buscan controlar su peso.Plato edamame

    Ingredientes:

    • 2 tazas de edamames congelados
    • 2 cucharadas de salsa de soja
    • 1 cucharada de aceite de sésamo
    • 1 cucharada de miel
    • 2 dientes de ajo
    • 1 cucharadita de jengibre fresco
    • 1 cucharadita de aceite vegetal
    • 1 cucharadita de semillas de sésamo tostado
    • 1 cucharadita de cebolla verde (opcional)

    Cómo preparar edamames con salsa china:

    1. Cocina los edamames congelados siguiendo las instrucciones del envase. Generalmente, es suficiente con hervirlos durante unos cinco minutos o bien hasta que estén tiernos. Una vez listos, escúrrelos y resérvalos.
    2. Mientras los edamames se cocinan, prepara la salsa china. En un bol pequeño, mezcla la salsa de soja, el aceite de sésamo, la miel, el ajo picadito y el jengibre rallado. Remueve muy bien todos los ingredientes para combinar todos los sabores.
    3. Calienta una sartén grande a fuego medio-alto y agrega una cucharadita de aceite vegetal. Una vez caliente, agrega los edamames cocidos y saltéalos durante tres minutos o hasta que comiencen a dorarse ligeramente.
    4. Vierte la salsa china sobre los edamames y revuelve para que se impregnen bien con la salsa. Cocina durante dos minutos adicionales o hasta que la salsa espese ligeramente y los edamames estén bien cubiertos.
    5. Pon el conjunto a punto de sal.
    6. Sirve los edamames con salsa china y espolvorea con semillas de sésamo tostado y cebolla verde picada, si lo deseas.

    Estos edamames son perfectos como aperitivo o como acompañamiento y lo mejor es que son muy fáciles de hacer. Se trata de una opción deliciosa y que, como ventaja adicional, aporta numerosos beneficios para nuestra salud y bienestar general, ¿te animas a prepararlo?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas