Recetas de aperitivos

Receta de Aperitivo oriental aliñado de edamame

Aperitivo oriental aliñado de edamame
Receta de Aperitivo oriental aliñado de edamame
Comentar

¿Te gusta probar cosas diferentes, procedentes de la cocina exótica? Este aperitivo oriental aliñado de edamame te va a encantar. Toma nota.

El aperitivo oriental aliñado de edamame es una forma de comer las vainas aún inmaduras de la soja muy común en las cocinas china, japonesa, taiwanesa, coreana y hawaiana. Hay determinados tipos de soja que se usan especialmente para preparar el edamame, y son la soja Summer Shell y la Green Shell, que se siembran en primavera y se cosechan en verano, después de aproximadamente 90 o 100 días después de la siembra.

El nombre, japonés, es el que se utiliza en los países angloparlantes para denominar este plato. La palabra significa, literalmente, alubia de rama, haciendo referencia a las semillas de soja que están tiernas y que se recogen con el pedúnculo. Por extensión, se le llama edamame al plato de vainas de soja preparadas en agua hirviendo con sal, siendo una preparación muy antigua en la tradición japonesa.

Si el edamame se hace al estilo japonés se sirven con las vainas y se preparan con un buen aliño. Muchas recetas orientales (chinas, coreanas) utilizan el jiuzao, que es la destilación del vino de arroz, el polvo de cinco especias (compuesto de los cinco sabores chinos: ácido, dulce, amargo, salado y umami) y la pimienta de Sichuan, un tipo de pimienta muy usada en las cocinas orientales. Suele servirse frío.

Ingredientes:

  • 250 gramos de edamame congelados
  • 15 ml de aceite de sésamo
  • 30 ml de salsa de soja
  • 15 ml de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de salsa picante (puede ser sriracha, sambai oelek o harissa)
  • 5 ml de salsa inglesa
  • 1 lima
  • Sal
  • Semillas de sésamo tostadas, al gusto
  • Cómo preparar el aperitivo oriental aliñado de edamame:

    1. Poner a calentar agua con sal en una cacerola. Cuando hierva agregar los edamame, y cocinar de 3 a 5 minutos luego de que vuelva a hervir.Aperitivo oriental aliñado de edamame
    2. Escurrir con suavidad los edamame, cuidando de retirar toda el agua.
    3. Disponerlos en una fuente.
    4. Aparte, exprimir el zumo de la lima, mezclar con todos los ingredientes y batir con varillas manuales, para emulsionar.
    5. Probar y rectificar de sal y pimienta, y de picante.
    6. Regar el aliño sobre los edamame y remover con cuidado, procurando que todos se impregnen del líquido.
    7. Dejar reposar en la nevera durante 20 minutos, hasta que se atemperen.

    Cuando prepares el aperitivo oriental aliñado de edamame, puedes servirlo recién hecho o ya frío. Los japoneses lo prefieren del último modo. Si lo deseas, puedes echar todo el aliño en los edamame o agregarles solo un poco y disponer la salsa restante en un cuenco, para que cada comensal lo moje en él.

    Si echas el aliño completo, puedes poner aparte un cuenco con salsa de soja para remojarlos. Los edamame son un aperitivo muy natural y sano, que no engorda. Si te gustan los sabores exóticos y fuertes, esta es una preparación para ti. En el caso de que no te guste el sabor picante, puedes saltarte el paso de la salsa picante.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias