Alimentos

Cómo hacer germinados de soja más fácilmente

Entre los alimentos considerados como más saludables, están los brotes y germinados. ¿Te gustaría hacer tus propios germinados de soja? Toma nota.

Brotes de soja
Brotes de soja caseros

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si nunca has hecho germinados, pero te gustaría comenzar a consumir estos tesoros saludables naturales sin gastar casi nada, comienza con una receta fácil. Preparar brotes de semillas no es difícil, pero es necesario que aprendas una técnica que no sea demasiado engorrosa. De lo contrario, se echarán a perder, desistirás, y te perderás de comer regularmente este alimento tan rico y tan sano.

Los brotes de soja son un concentrado de nutrientes saludables. Previenen la anemia, protegen el corazón, reducen la fatiga, son buenos para el hígado, para la menopausia y tienen un efecto anti-envejecimiento en la piel.

Cómo hacer germinados de soja fácil

Es posible que este tema te interese porque ya has intentado hacer brotes en casa y no te han salido bien. Es muy frecuente que aparezca moho en el frasco, y la causa es un método incorrecto o un error en los pasos.

El tiempo necesario en que los brotes se desarrollen depende de varios factores, pero generalmente es de unos 5 o 6 días. Hay que tener en cuenta que todos los germinados pueden llegar a medir hasta 15 veces el tamaño del frijol, pero cuando tienen unos 3 centímetros de crecimiento ya se pueden consumir.Brotes de soja

Cualquier grano de soja se puede germinar, pero es recomendable el frijol mungo, el que se compra en tiendas asiáticas o en algunos supermercados.

Germinados de soja, el método fácil

Los germinados se suelen hacer en frascos de vidrio, pero es mucho más fácil si utilizamos un colador de pasta. El paso a paso es muy simple:

  1. Lava bien los frijoles bajo el grifo hasta que el agua salga totalmente limpia.
  2. Colócalos en un bol, cúbrelos de agua y déjalos en remojo durante toda la noche (12 horas). En ese tiempo, las semillas se habrán hinchado, pues absorben mucha agua.
  3. Al día siguiente, enjuaga bien las semillas bajo el grifo y colócalas en un colador de pasta. Muévelo hacia los lados para quitar el exceso de agua, colócalo en una fuente (colador y frijoles) y tapa todo con un paño de cocina liviano, que deje pasar el aire.
  4. Coloca los brotes en un sitio oscuro. Es ideal dentro de la despensa, donde lo puedas ver a cada momento, al abrir, y recordar que debes cuidarlos.
  5. Al día siguiente, así como los sucesivos, debes colocar el colador bajo el grifo, enjuagar los frijoles, moverlos un poco para eliminar el exceso de agua y volverlos a guardar.
  6. Este procedimiento de lavado y escurrido lo debes repetir 2 veces al día.
  7. A los 5 o 6 días los brotes de soja ya están listos para consumir, crudos o cocidos, y se mantienen bien durante 2 o 3 días en el refrigerador.

No dejes de compartir este método fácil para hacer germinados, para que tus amigos y familiares lo puedan aprovechar. Deja tu comentario con tus consejos para hacer saludables germinados de forma más fácil.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias