Tortilla con jamón y edamame
Hay muchas formas de rellenar una tortilla, algunas muy saludables. Esta tortilla de jamón y edamame es un bocado exquisito.
Tortilla de vegetales
Tortilla de habas
Hummus de edamame
Esta tortilla con jamón y edamame es de fácil preparación y una forma original de consumir edamames y también una prueba más de la versatilidad de esta forma de comer huevos, tan española y a la vez tan universal. Es muy raro el alimento salado que no pueda terminar formando parte de una tortilla.
Edamame es el nombre que se da en Japón a las vainas de soja que se consumen sin estar completamente maduras. Están presentes en diferentes formas en restaurantes japoneses, chinos y coreanos, y en años recientes se han popularizado en el resto del mundo como snacks; a menudo se encuentran en los supermercados en la sección de alimentos congelados. El edamame es fuente de fibras, vitaminas C, B y K, y minerales como calcio, potasio, manganeso, sodio y hierro; es rico en proteínas y puede ser consumido por personas celíacas.
Ingredientes:
Cómo preparar una tortilla con jamón y edamame:
- En una olla con agua hirviendo y un punto de sal, cocinar los edamames durante cuatro minutos. Escurrir y dejar enfriar, y luego retirar las habas de las vainas. Reservar.
- Cortar las cebolletas y la cebolla en brunoise. Cortar el jamón en cuadrados pequeños. Reservar.
- Verter un chorro de aceite en la sartén que se va a utilizar para hacer la tortilla. Una vez caliente, agregar los edamames, la cebolleta y la cebolla; saltear durante 15 minutos a fuego medio, removiendo cada cierto tiempo.
- Verter ½ vaso de agua y cocinar 10 minutos más. Cuando esté a punto de secarse el agua agregar el jamón y cocinar un par de minutos.
- Escurrir lo que reste de líquido y aceite.
- Cascar los huevos en un bol y batir poniendo una pizca de sal; incorporar luego los vegetales y el jamón. A la hora de dar el punto de sal a la mezcla para la tortilla, hay que tener en cuenta que el jamón al cocinarse ya aporta un toque salado. Por ello no hay que pasarse con la sal.
- Verter un chorrito de aceite de oliva en la sartén; calentar e incorporar la mezcla de huevos con edamame y jamón.
- Cocinar a fuego medio. Una vez que se haya cocinado, por un lado, utilizar un plato para dar vuelta a la tortilla y terminar de cocer. La textura ideal de la tortilla no es demasiado cocida, aunque dependerá del gusto de quien cocina y los comensales.
Prepara esta deliciosa tortilla con jamón y edamame, que puedes acompañar con una ensalada de rúcula y rabanitos, o con un par de rodajas de pan de campo. Es un plato nutritivo que puedes tener listo y disfrutar en menos de una hora. Puedes probar a hacer esta tortilla reemplazando el edamame por habas tiernas.