Alimentos

Jamón serrano o jamón cocido ¿Cuál elegir para la dieta?

jamón curado
jamón curado
Blanca Espada

Jamón serrano o jamón cocido ¿Cuál elegir para la dieta? Si tienes ganas de darte un capricho que tenga que ver con el jamón pero a la vez deseas cuidar la línea, es posible que no sepas si tal vez el jamón curado o jamón serrano sea más sano que el cocido, que puede que lleve más conservantes, pero también puede que este sea más ligero. Descubramos más sobre ambos tipos de jamón y cuál engorda más para que de este modo sepas por cuál optar.

Jamón serrano o jamón cocido

El jamón cocido siempre se ha considerado un embutido «ligero» y «magro» y por lo tanto adecuado para la dieta de aquellos que quieren mantenerse en forma , así como de las personas que se encuentran enfermas como cuando tenemos mal de estómago o pasamos por un resfriado.

Sin embargo el jamón serrano tiene también contiene excelentes propiedades nutricionales y un bajo contenido calórico, de modo que será bueno analizar las características de cada tipo de jamón para que veamos si realmente uno es tan bueno o el otro también merece la pena que «tenga una oportunidad» cuando se trata de la dieta.

Las principales características del jamón cocido

El jamón cocido es rico en proteínas de alto valor biológico , es decir, contienen todos los aminoácidos esenciales . Es un embutido magro en el que la presencia de grasa es bastante limitada, aunque las grasas presentes son principalmente grasas saturadas .

También contiene una importante cantidad de sales minerales , entre ellas el zinc y el hierro y muy importantes vitaminas del grupo B , que están presentes en importantes cantidades y que realizan toda una serie de funciones fundamentales: desde proteger el corazón hasta mantener el correcto equilibrio del sistema nervioso. .

Las principales características del jamón serrano

En cuanto al jamón curado o jamón serrano, también se caracteriza por un importante aporte de proteínas , incluso superior al que nos garantiza una ración equivalente de jamón cocido.

También en este caso tenemos una presencia importante de vitaminas del grupo B , así como de vitamina E , que tiene propiedades antioxidantes .

Sin embargo, desde el punto de vista del contenido de sales minerales , los dos tipos de jamón son sustancialmente equivalentes .

Por último, las grasas del jamón crudo son mayoritariamente insaturadas : este aspecto es sin duda un punto a su favor para la salud humana.

Entonces, ¿qué jamón es mejor elegir?

En este punto parece que llegaremos a la conclusión de que sí podría ser cierto que el jamón cocido es mejor. De hecho, hay otros factores a tener en cuenta, como el aporte calórico de los embutidos en cuestión: el jamón serrano tiene un valor energético de unas 267 kcal , mientras que el jamón cocido tiene unas 177 kcal .

Además, el jamón serrano también contiene una mayor cantidad de sal que el cocido. Evidentemente, la cantidad de sal que contiene el jamón curado es mucho menor que en el pasado y, en condiciones normales, no es excesiva, pero en cualquier caso podría hacer que este alimento no sea adecuado para quienes padecen hipertensión arterial .

En conclusión, no es fácil entender sin ambigüedades cuál de los dos tipos de jamón es más adecuado para la dieta, pero se podría concluir que el jamón serrano es perfecto para quienes hacen ejercicio con frecuencia y , por lo tanto, pueden permitirse algunas calorías más, mientras que el jamón Cotto es más adecuado para aquellos que llevan una vida sedentaria.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias