Alimentación

El truco para saber diferenciar un jamón de una paleta

El truco para saber diferenciar un jamón de una paleta
El truco para saber diferenciar un jamón de una paleta

Seguro que llenará las mesas estas fiestas, hablamos de un manjar muy nuestro, bueno y extremadamente sabroso, hablamos del jamón serrano. Ahora bien hay muchos tipos distintos, y queremos saber diferenciar un jamón de una paleta. Ambos vienen de las patas del cerdo, hasta ahí bien, pero quizás no tenemos tan claro cuáles son las diferencias entre ambos.

El tamaño, el sabor, el precio… todo ello son diferencias importantes que debes saber a la hora de comprarlo.

Cómo saber diferenciar un jamón de una paleta

Tamaños y pesos distintos

Debemos destacar que el jamón viene de la  pata trasera del cerdo, ahí hay otra diferencia más y que por tanto su tamaño y peso será algo distinto al de la paleta. En este caso, suele pesar sobre los 7 kilos de media. Y es más grande de tamaño.

Mientras que la paleta es la pata delantera del cerdo. En este caso el peso es de unos 5 kilos, es decir, menor, mientras que también es más delgado y sus lonchas finales son realmente más finas que el anterior.

¿Hay diferencias en sabor?

El jamón serrano en general es bueno sea cuál sea la parte que te toque. Normalmente si no entendemos mucho, no notamos muchas diferencias de sabor, si bien es de destacar que el jamón es algo más suave mientras que la paleta es algo más potente.

Proceso de curación

Es también otra diferencia entre el jamón y la paleta. Así en su proceso y tiempo de curación, el del jamón es de entre 15 y 36 meses y las  paletas sobre 13 y 24 meses siendo el tiempo inferior.

Diferencias en cuanto a precio

Por las características antes vistas, vemos también que habrá diferencias de precio. Si bien es de remarcar que ambas piezas están sabrosas y exquisitas.

Viendo lo anterior, ya te haces una idea de que el jamón es más caro que la paleta. Esto se debe al peso visto anteriormente y a otros factores, como su tiempo de curación algo más grande y extenso.

Y el precio también depende del tipo de jamón que elijas, en todo caso, si vas a comprar alguna de las dos partes, el etiquetado debe especificar algunas informaciones de ello y si no estás seguro ya puedes preguntar a la persona que te lo venda, mejor que sea de confianza y que te aclare estas dudas y diferencias entre diversas partes.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias