Alimentos Navidad 2023

Diferencia entre un jamón y una paletilla y cómo reconocer cada uno

Un buen plato de jamón no puede faltar en la mesa en nuestra comida de Navidad, o en su defecto, uno de paletilla. Así se diferencian

El jamón ibérico es un producto exquisito y de calidad, pero la paletilla de jamón no se queda muy atrás

Jamón ibérico
Diferencias entre el jamón ibérico y la paletilla.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Comida de Navidad, cena de Nochebuena o cena de Nochevieja. Comida de año nuevo. Si tenemos que enumerar los acontecimientos más relevantes en estas fechas navideñas en España y juntarlos con un solo plato de comida, a muchos nos va a venir a la cabeza el jamón. Se sirve como entrante, es un manjar rico y para muchos indispensable, pero hay algunos que se decantan, por motivos de precio y/o de gusto, por el jamón ibérico y otros que lo hacen por la paletilla. A continuación, te contamos las diferencias entre uno y otro en términos de tamaño, curación, precio y sabor.

Tamaño del jamón y de la paletilla

Si tenemos en cuenta el tamaño del jamón con respecto al de la paletilla, lo primero es resaltar que este viene proveniente de las patas traseras del cerdo, y, de media, suele pesar unos 7 kilos, si bien por supuesto hay piezas más grandes y más pequeñas.

Por su parte, la paletilla es una parte que corresponde a las patas delanteras del cerdo, y su peso medio es de alrededor de cinco kilos. Las lonchas son otro de los aspectos en los que tenemos que ver el tamaño y ahí, si resulta más cómodo comprar el jamón envasado para Navidad, podrás ver que las lonchas de la paletilla son más finas de las del jamón ibérico. .

Precio del jamón ibérico y de la paletilla

Hay notables diferencias entre el jamón y la paletilla, dos de los platos clásicos de la Navidad en las casas de España, por lo que el precio también varía entre uno y otro. El jamón tiene un precio más elevado, ya que la pieza en sí es más grande y el tiempo de curación también más amplio, lo que aporta, teóricamente una calidad extra. La paletilla también es un plato exquisito, pero con menor curación y, si lo compramos por pieza entera, más pequeño, así que su precio es menor.

El precio también va a depender en gran medida del tipo de jamón que elijas. No tiene nada que ver lo que vas a pagar por un jamón de cebo o por un jamón de bellota. El jamón más caro es el 100% ibérico de bellota, con más de cinco años de curación.

Por último, cabe señalar que no hay una respuesta universal a la pregunta de si está más rico el jamón o la paletilla, porque sobre gustos no hay nada escrito. Una vez conozcas las diferencias entre ambos productos y los pruebes, puedes elegir con cuál te quedas.

Tiempo de curación

Si queremos diferenciar el jamón de la paletilla en cuanto a sus propiedades, lo mejor será acudir al tiempo de curación de cada alimento. El del jamón oscila entre los 15 y los 36 meses, mientras que el de la paletilla es mucho más corto, de entre 13 y 24 meses. Viene especificado en la etiqueta de cada producto concreto y es uno de los motivos por los que el jamón ibérico es más caro que la paletilla.

El sabor de la paletilla vs el sabor del jamón

El jamón serrano es bueno sea cuál sea la parte que te toque. Normalmente si no entiendes mucho sobre este tema, no notarás una gran diferencia de sabor. Ahora bien, debes saber que el jamón es algo más suave, mientras que la paleta es un poco más potente, más fuerte y para paladares, quizá menos exquisitos. En cualquier caso, repetimos que son dos productos estelares para comprar esta Navidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias