Recetas de ensaladas

Ensalada de naranja, espinacas y almendras

Ensalada casera
Ensalada de naranja
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para disfrutar en casa de una ensalada un poco diferente, prueba esta ensalada de naranja, espinacas y almendras. Anota los pasos.

Las ensaladas más originales

Ensalada casera de Rubik

Ensalada Estocolmo

La ensalada de naranja, espinacas y almendras es muy saludable y nutritiva, pero también riquísima. Es muy resultona y se puede tomar en cualquier momento del año, en cualquiera de las estaciones. Es muy rápida de hacer, muy sencilla y el resultado satisface a todos. Este tipo de ensaladas es ideal para una cena ligera, o como entrante a un menú más fuerte y contundente.

Consumir naranjas es más que recomendable. Están llenas de vitamina C, lo que las hace un poderoso antioxidante; también tiene provitamina A (beta caroteno), que le da su color característico, y vitaminas del grupo B: B1, B2 y B8. Asimismo, contiene minerales como magnesio, potasio, calcio, cobre, zinc, fósforo y ácidos fólico, málico, tartárico, cítrico y oxálico.

Por su parte, las espinacas son fuente de vitaminas A, C y K, así como ácido fólico. Tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, debido a sus altos niveles de carotenoides, específicamente de betacarotenos, zeaxantina y luteína. Junto a todo ello, su índice de hierro es notable, si bien no tanto como solía creerse. Resultan mejores crudas.

Y las almendras son, sin duda, uno de los frutos secos más completos que hay. No solo por su sabor, sino por todas sus bondades nutricionales: no contienen gluten, son ricas en proteína vegetal y en grasas insaturadas, además de ácido linoleico, que ayuda a mantener normales los niveles de colesterol.

Ingredientes:

  • 300 gramos de espinacas
  • 2 naranjas grandes, que sean dulces y que estén en su temporada
  • 80 gramos de almendras
  • 1 cebolla morada
  • ½ naranja, el zumo
  • 30 gramos de mostaza en grano
  • 25 ml de miel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Cómo preparar una ensalada de naranja, espinacas y almendras:

    1. Lavar las hojas de espinaca con mucha agua, escurrirlas y secarlas con cuidado en un centrifugador de vegetales.
    2. Pelar las naranjas, retirándoles toda la parte blanca. Cortarlas en gajos, si son demasiado grandes pueden cortarse los gajos por la mitad.
    3. Laminar las almendras, tostarlas en una sartén sin nada de aceite, a fuego lento y espolvoreando una pizca de sal.
    4. Cuando estén doradas, retirar del fuego y reservar.
    5. En un bol mezclar la mostaza, la miel, una pizca de sal y 50 ml de aceite de oliva y emulsionar la vinagreta. Quedará ligeramente espesa.
    6. Cortar la cebolla en juliana.
    7. En una fuente pintar una línea de vinagreta, colocar las hojas de espinaca, luego los gajos de naranja y después la cebolla con las almendras tostadas.
    8. Rociar con el resto de la vinagreta.Ensalada casera

    Prepara tu ensalada de naranja, espinacas y almendras y disfruta de una ensalada fresca y deliciosa, llena de nutrientes. Si no consigues mostaza en grano, puedes sustituirla por mostaza normal, que sea de calidad.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas