Recetas de ensaladas

Ensalada ibérica con canónigos

Ensalada de jamón
Ensalada ibérica

Si te gustan las ensaladas para hacer en casa y buscas recetas diferentes, toma nota de esta ensalada ibérica con canónigos.

Ensalada de jamón

Ensalada de patatas y jamón

Ensalada ibérica templada

La ensalada ibérica con canónigos es un plato de alta cocina. Detrás de su sencillez, esta preparación hace gala de la sofisticación propia de famosos chefs. Esto se debe al uso de ingredientes como el jamón ibérico muy apreciado en la gastronomía portuguesa y española a la par de los quesos añejos. En la alta cocina, esta variedad de jamón serrano es utilizado con frecuencia, sobre todo, desde mediados del siglo XX, cuando se demostró científicamente que esta proteína animal tiene un efecto beneficioso sobre el colesterol en sangre. En la actualidad, este es un producto gourmet bastante característico dentro de la gastronomía española.

La ensalada ibérica con canónigos es una combinación de exquisiteces. En efecto, este es un plato de alta gama debido al origen y la calidad de sus ingredientes. A pesar de esto, todos sus componentes se adquieren con facilidad en España, donde se produce el jamón ibérico, aunque este se puede sustituir por un jamón serrano de calidad. En esta ensalada, marida muy bien el toque ácido de los canónigos con el robusto sabor del jamón curado. Todo ello aderezado con una vinagreta simple.

Esta preparación es una gran fuente de proteínas sanas y antioxidantes. La base de la misma es el canónigo, una especie de lechuga rica en vitaminas A, C y E, además de minerales como el calcio, el hierro y el potasio. Es por esto que la ingesta frecuente de este alimento es recomendada para contrarrestar la anemia. Además, su alto contenido de ácido fólico es ideal para la dieta de las mujeres embarazadas. A continuación, te explicamos cómo preparar esta ensalada gourmet… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 6 tomates cherry
  • 150 gramos canónigos
  • Jamón ibérico
  • Queso viejo curado
  • Vinagre de manzana
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Cómo preparar la ensalada ibérica con canónigos:

    1. Lavar los canónigos, escurrir y colocar en una ensaladera.
    2. Cortar el jamón en tiras delgadas y finas. Ponerlas sobre los canónigos.
    3. Picar el queso en tiras delgadas y añadir a la preparación.
    4. Lavar los tomates cherry e incorporar en la ensaladera.
    5. Verter el vinagre junto con el aceite en un bol pequeño y batir con una batidora de varillas hasta emulsionar. Salpimentar y remover.
    6. Bañar la ensalada con la emulsión y servir.Ensalada de jamón

    Esta preparación puede incorporarse en una dieta nutritiva para variar la rutina. Es perfecta para las personas que se ocupan en estar sanos y bien alimentadas. La ensalada ibérica con canónigos es muy sencilla y rápida de elaborar. De ahí, que resulte ideal para satisfacer el apetito cuando tienes prisa… ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas