Alimentación saludable

7 antioxidantes naturales que deberías incluir en tu dieta

antioxidantes naturales
¿Cuáles son los antioxidantes naturales?

Los antioxidantes naturales se encuentran en determinados alimentos que son ricos en vitaminas y minerales. La función de los antioxidantes es, hoy en día, importante porque actúan contra los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro.

Pero hay más beneficios porque previenen la oxidación de otras moléculas, protegiendo al organismo de varias enfermedades como las respiratorias, de tipo gastrointestinal y las relacionadas con la piel.

Pueden ser diversos factores, estilos de vida y alimentos. Por un lado, está el elevando consumo de tabaco, otros factores como el estrés, la contaminación y la polución, mientras que también se debe a los rayos ultravioletas. Por otro lado, destacamos los alimentos procesados como consecuencia de la aparición de los radicales libres y los tratamientos largos de quimioterapia a los que se someten algunas personas.

Lista de antioxidantes naturales

Vitamina A: Favorece el crecimiento de los tejidos y protege al organismo de las infecciones. La vitamina A es buena para la vista y la piel, y la podemos encontrar en muchos alimentos como el huevo, los lácteos, las espinacas, las nueces o el hígado.

Licopeno: Le da el color al tomate, además de a otras frutas y verduras y aporta una gran cantidad de antioxidantes siendo bueno para la piel y la mejora de la circulación de la sangre.

Catequinas: De la familia de los polifenoles, aporta beneficios en la piel y también ayuda a eliminar las toxinas. Podemos encontrarlo en el té verde.

Vitamina C: Es considerada una importante fuente de antioxidantes naturales y está en muchas frutas, especialmente los cítricos, y en algunas verduras como el brócoli y los berros.

Carotenos: Da color a ciertos alimentos como las zanahorias o los limones. Por tanto, tienen una gran función antioxidante que protegen al cuerpo de la aparición de enfermedades cardiacas y dejan la piel más suave y joven.

Flavonoides: Son pigmentos vegetales y los podemos encontrar en muchos vegetales verdes, tales como el brócoli, el puerro o el apio; en el té verde y en las manzanas. Entre sus beneficios; mejoran la circulación, disminuyen los niveles de colesterol y protegen el estómago de problemas intestinales.

Coenzima Q10: Es producida, de forma natural, por el propio organismo. Pero también la encontramos en alimentos como los frutos secos o la sardina.

Últimas noticias