Coles de Bruselas glaseadas con salsa balsámica
Las coles de Bruselas son un ingrediente saludable y lleno de sabor. Prueba esta receta de coles de Bruselas glaseadas con salsa balsámica.
Coles de Bruselas al horno
Snack de hojas de coles de Bruselas crujientes
Coles de Bruselas salteadas
Estas coles de Bruselas glaseadas con salsa balsámica realzan la presentación de cualquier plato. De hecho, se usan como guarnición en los regímenes omnívoros o como complemento nutricional en las dietas veganas y vegetarianas. Este tipo de verdura originaria de Asia, se ha integrado en la gastronomía tradicional de países europeos como Italia, Francia y España, entre otros. Sin embargo, en Bélgica forma parte de la dieta básica de sus habitantes, siendo protagonista en platos de cuchara, ensaladas y guisos. En Estados Unidos de Norteamérica esta verdura se incluye en el menú clásico para celebrar la Cena de Acción de Gracias. En España, esta receta se enriquece con dados de jamón o queso crujientes y cebollas caramelizadas para servir como guarnición.
Las verduras para elaborar las coles de Bruselas glaseadas con salsa balsámica se venden a mejor precio en otoño. Esto se debe a que en los meses de octubre a diciembre aumenta su cosecha y bajan los precios. Por su parte, el glaseado de crema balsámica no es un alimento económico, pero en esta preparación se usa poca cantidad. Para obtener un glaseado más cremoso se recomienda utilizar mantequilla en lugar de margarina u otro tipo de grasa.
El consumo frecuente de coles de Bruselas estimula el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Esto se debe a su alto contenido en fibras y agua. Por otro lado, es un alimento antioxidante que protege al organismo del envejecimiento celular. También es diurético y desintoxicante. Tiene gran cantidad de Ácido Fólico, cuyo consumo es recomendable para las mujeres embarazadas. Aprende a preparar este saludable plato… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes:
Cómo preparar estas coles de Bruselas glaseadas con salsa balsámica:
- Escaldar las coles en una cacerola con agua, sal y pimienta durante unos dos minutos.
- Escurrir las coles y dejar enfriar. Cortar por la mitad y reservar
- Calentar el aceite en una sartén y añadir la mantequilla, sin dejar de revolver para elaborar la salsa.
- Verter glaseado balsámico al gusto en la preparación y revolver.
- Añadir las coles en la sartén y cocinar durante 2 minutos para completar el glaseado.
- Emplatar las coles en una fuente y verter el glaseado encima.
- Decorar con la rama de tomillo.
- Servir el plato en caliente.
Con esta receta se hace una guarnición nutritiva y saludable. Se puede utilizar para acompañar carnes rojas o blancas. Estas coles de Bruselas glaseadas con salsa balsámica complementan bien a los pescados de carne blanca. Cómelas como bocados sobre pan tostado… Si te ha parecido interesante la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos. ¡A cocinar!