Anchoas en aceite

anchoas en aceite
Receta de anchoas en aceite
Comentar

Las anchoas en aceite pueden encontrarse en cualquier tienda de alimentos. Sin embargo, vale la pena la experiencia de elaborarlas en casa. El resultado es delicioso y además podrán utilizarse en distintas recetas.

Las anchoas son un pescado azul rico en omega 3. El omega 3 es un conjunto de ácidos grasos con distintas funciones en el organismo; una de las más importantes es que reduce los niveles del colesterol malo. Gracias a esto, el consumo de pescados azules es beneficioso para el sistema circulatorio.

Las anchoas también son una excelente fuente de vitamina E, un antioxidante que ayuda a mantener la salud de la piel. Protege de los efectos negativos de los rayos del sol y ayuda a cicatrizar heridas.

anchoas en aceite

Ingredientes:

  • 1 kg de anchoas
  • Un kg de sal gruesa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar anchoas en aceite:

    1. Comprar boquerones enteros (con la cabeza y las tripas).
    2. Limpiarlos bien debajo del chorro de agua con cuidado. Escurrir en una superficie en la que no se dañen. Ponerlas sobre papel absorbente de cocina o sobre un paño limpio.
    3. Tomar una bandeja con cierto nivel de profundidad. Cubrir la superficie con papel film que sobresalga de los bordes.
    4. Quitar las cabezas, las tripas y las espinas. Abrirlas en dos para que queden filetes. Quitar la piel con una esponja limpia con textura. También se puede dejar la piel si se prefiere.
    5. Poner una capa de sal sobre el papel film. Poner las anchoas ordenadas, sin que se monten unas sobre otras.
    6. Cubrir las anchoas con otra capa de sal. Poner otra capa de anchoas. Terminar con una capa de sal doble. Cubrir con el papel film que sobra en los bordes de la bandeja.
    7. Presionar con alguna superficie como otra bandeja, una tabla de cortar u otra similar. El objetivo es que la sal actúe sobre las anchoas.
    8. Refrigerar en la nevera durante 12 días. Diariamente se debe eliminar el líquido de la bandeja que drenan las anchoas.
    9. Pasado este tiempo, sacar las anchoas y lavarlas bien debajo del grifo de agua. Esto se debe hacer sin romperlas.
    10. Secar los filetes de anchoa con papel absorbente e introducir en un recipiente con aceite de oliva virgen extra.

     ¿Te ha gustado la receta? Atrévete a preparar tus propias anchoas en aceite en casa y podrás disfrutar de su sabor cuando quieras. Úsalas como ingredientes para otras recetas que requieran de este toque especial.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias