Postres

¡Dulce tradicional adaptado sin grasas animales!

Torrijas veganas

Torrijas veganas

Torrijas veganas, un dulce tradicional de Semana Santa sin huevos ni leche, pero con mucho sabor. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos helado de chocolate vegano. Hoy va de torrijas.

El origen de las torrijas

Los árabes preparaban desde hace siglos un dulce llamado zalabiya que consiste en pan frito con aceite y miel. Esta receta seguramente, sería la que inspiró la torrija en España. Los árabes estuvieron en la Península Ibérica durante ocho siglos, del 711 a 1492, no es de extrañar que impregnaran muchas de nuestras costumbres. Se habla de las ‘torrejas’ ya en un libro del siglo XV de Domingo Hernández de Encina y la receta era similar a la tradicional con huevos, leche, canela y pan.

Torrijas veganas

Torrijas veganas

Ingredientes

  • 1 barra de pan del día anterior con bastante miga
  • 150 g de azúcar
  • 300 g de harina para rebozar sin huevo (o harina de garbanzos)
  • 750 ml de leche de almendras
  • Un trocito de piel de limón (o de naranja que también quedan muy ricas)
  • Canela en rama
  • Aceite de oliva para freír
Torrijas veganas
Torrijas veganas

Preparación

Ponemos a calentar la mitad de la leche de almendras 375 ml, la canela en rama y la piel del limón. Cuando esté caliente añade el azúcar y espera que se caliente bastante pero sin que llegue a hervir, cuando esté bastante humeante la leche apagamos el fuego. Añadimos la otra mitad de la leche y dejamos enfriar.

Torrijas veganas
Torrijas veganas

Cortamos en rebanadas de pan gruesas, de un dedo y medio.Preparamos la masa para el rebozado con harina sin huevo (Yolanda o cualquier otra marca) siguiendo las instrucciones del paquete, buscamos una textura ligeramente espesita. Añade el agua poco a poco para que no se te quede la masa muy líquida.  Cuando la leche esté ya a temperatura ambiente introducimos las rebanadas en leche por ambos lados. Escurrimos en un plato y las rebozamos con la masa que hemos preparado.

Torrijas veganas
Torrijas veganas, harina para rebozar sin huevo

Tendremos preparado otro plato con papel de cocina, y la sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva sabor suave o aceite de girasol. Ponemos a calentar la sartén y freímos las torrijas por tandas.

Torrijas veganas
Torrijas veganas

Cuando esté doradas las dejamos escurrir en el plato con papel de cocina. A la hora de servir se puede espolvorear con un poco de azúcar, y para los veganos golosos, media cucharadita de compota de manzana.

También te puede interesar

Helado de vainilla fácil

Helado de vainilla fácil
Helado de vainilla fácil

Si te ha gustado el post de las torrijas veganas  puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en Okdiario-recetas

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Torrijas veganas
Fecha
Tiempo total
Valoración
4.51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Temas