Tempura de coles de Bruselas
Si quieres disfrutar de las verduras, aportándolas un toque crujiente especial, no te pierdas esta receta de tempura de coles de Bruselas. Aquí tienes los pasos.
Coles de Bruselas al horno
Coles de Bruselas con salsa carbonara
Coles de Bruselas salteadas
La tempura es una elaboración típica japonesa donde se fríen rápidamente los alimentos, especialmente verduras y mariscos. Contra lo que podría pensarse, esta forma de cocinar la introdujeron los portugueses al archipiélago nipón en el siglo XVI y deriva de un plato lusitano llamado peixinhos da horta. En el caso que nos ocupa, se trata de hacer tempura de coles de Bruselas, que resulta ideal para esta preparación pues cada ración de comida debe tener el tamaño de un bocado: las coles de Bruselas, por su reducido tamaño, son perfectas. Cuando las cocinamos, es importante que tengan una textura final no demasiado pasada, no pasarnos en la cocción.
Las coles o repollitos de Bruselas son originarias, claro, de Bruselas, aunque hoy en día se cultivan en muchísimos otros países. Es considerada un cultivo de invierno y, según sus características, su tallo puede alcanzar una altura de entre 30 y 70 cm. Su sabor es ligeramente dulzón, aunque a veces con un dejo un tanto amargo. La col de Bruselas contiene un buen aporte de vitaminas A, B y C, potasio, yodo, ácido fólico, hierro, magnesio, calcio y fósforo, entre otros minerales. Tiene mucha fibra y también, dentro de las crucíferas, es la que más aporta calorías, aunque no son tantas (por cada 100 gramos, menos de 50 kcal.). Su cosecha se puede extender hasta principios de primavera.
Ingredientes:
Cómo preparar tempura de coles de Bruselas:
- Quitar las hojas exteriores a las coles y hacerles una cruz en la base del tallo.
- En una cacerola con abundante agua hirviendo con sal, cocerlas durante 20 minutos, o hasta que estén tiernas.
- En el vaso de la licuadora, poner el pimiento, los ajos, la guindilla, el comino, el aceite, la sal y el vinagre y licuar hasta que todo esté bien integrado.
- Aparte, mezclar la harina con el huevo, y después agregar el agua casi helada, el bicarbonato y una pizca de sal. Conservar muy frío.
- En una sartén honda poner aceite a calentar. Cuando esté bien caliente, pasar las coles por la tempura e ir friéndolas por tandas durante un máximo de tiempo de 3 minutos.
- Reservar en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Sirve este delicioso tempura de coles de Bruselas y sirve con la salsa reservada. Recuerda que el tempura es una fritura que se hace muy rápido, para darle un toque a las verduras, por eso no debes pasarte con el tiempo.