Receta de Rodaballo al tomate


Si te gustan los platos con sabor a mar, descubre las maravillas del pescado con esta deliciosa receta de rodaballo al tomate. Te contamos sus pasos.
El rodaballo es un pescado blanco muy valorado a nivel comercial, por su sabor exquisito y su excelente valor nutricional. Es un pescado ideal para disfrutar de una cena familiar y alimentar a los más pequeños de la casa, pues su carne es de textura blanda, baja en grasa, de fácil digestión y con pocas espinas. El tomate suele ser el complemento perfecto para aportar un sabor jugoso y diferente a la carne de pescado. El rodaballo al tomate es una receta tradicional en España, que consiste en cocinar filetes o lomo de pescado en una salsa de tomate frito con especias. El plato suele acompañarse con arroz, vegetales y verduras salteadas, incluyendo ingredientes especiales como aceitunas verdes y alcaparras.
Es una receta de fácil preparación, sobre todo si se compran los filetes ya limpios y cortados en la pescadería. La salsa de tomate suele servirse con pescados blancos y azules, cocinados a la parrilla, fritos o al horno, exceptuando los salmones. Este plato único aportará sabor y energía a todos los comensales de la mesa.
Ingredientes:
Cómo preparar el rodaballo al tomate:
- Limpiar y secar los filetes, salpimentando al gusto.
- Verter y esparcir una cucharada de aceite de oliva en una sartén caliente.
- Añadir los filetes y cocinarlos a fuego lento por ambos lados durante 15 minutos. Retirar y reservar.
- Pelar los dientes de ajo y las cebollas, picándolos en trozos pequeños.
- Pelar y trocear el tomate en trozos pequeños retirando las semillas. Reservar.
- En otra sartén caliente, verter un chorro de aceite de oliva y añadir los ajos con la cebolla. Sofreír a fuego medio hasta dorar.
- Agregar el tomate picado y la pizca de azúcar removiendo ligeramente. Freír durante unos minutos.
- Añadir el puré de tomate, el perejil, el vino y el agua, cocinando hasta hervir.
- Integrar el pescado al sartén de la salsa y dejar cocinar entre 5 y 7 minutos con tapa puesta y fuego bajo, hasta que la salsa espese.
- Retirar y servir con su salsa.
Como todos los pescados, el rodaballo debe cocinarse poco tiempo para que no pierda su jugosidad, lo mismo sucede con las salsas de tomate que tienden a perder líquido rápidamente. Como toque extra se puede acompañar la receta con aceitunas negras y costrones de pan tostado. No dejes de prepararlo.